A dos meses del plebiscito de salida por una nueva Constitución, la expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, hizo sus descargos tras el rechazo de la propuesta elaborada por el órgano.
En conversación con Radio Usach, sede universitaria donde es académica, Loncon se refirió al actual debate constituyente que se encuentra siendo discutido y acordado por los partidos políticos.
«Lo que yo veo de proceso constituyente que se está instalando desde el Parlamento, veo que esta democracia está casi mutilada, porque se han dejado actores de lado», expresó la exconvencional.
Agregó que «han pasado dos meses. Nosotros en tres meses escribimos lo que fue el reglamento, y con una situación bastante adversa, porque no teníamos apoyo externo».
Asimismo, expresó que «la plurinacionalidad fue uno de los conceptos rechazados y frente a ese rechazo se llenó de una situación de que nosotros no nos merecíamos ser reconocidos como una nación dentro de este Estado. Sin embargo, yo creo que todavía es necesario que este país debata sobre la plurinacionalidad, porque los pueblos seguimos siendo naciones, nosotros siempre hemos estado acá».
En este sentido, la expresidenta del órgano se refirió a la campaña del Rechazo para el plebiscito, calificándola de «desleal hacia el pueblo» y criticó que «muchos discursos fueron injustos, sobre todo el que se hizo respecto a los pueblos indígenas, porque lo que se dijo de nosotros fueron solo mentiras que no estaban escritas en el texto. Jamás dijimos que íbamos a dividir el país, jamás dijimos que los indígenas íbamos a ser un sector privilegiado».
En cuanto al nuevo proceso que se está llevando a cabo, Loncon sostuvo que «tiene que tener paridad y escaños reservados de pueblos indígenas.aquí hay una deuda del Estado con los pueblos originarios».
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”
Diputado Lagomarsino (PR) acusa presiones desde La Moneda en favor de Joanna Pérez por voto para presidencia de Comisión Investigadora del Caso Monsalve