23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

A solo 13 días del Plebiscito de salida del proceso constituyente, el debate sobre qué pasará después del referéndum sigue ocupando la atención de los líderes políticos del oficialismo como la oposición, sobre todo luego de que se conocieran las últimas encuestas de cara al proceso, las cuales dan una ventaja de al menos siete puntos al Rechazo. 

 En ese escenario, el propio Presidente Gabriel Boric reafirmó su convicción de que en caso de que se imponga esa alternativa el próximo 4 de septiembre, se debe abrir la elección de una nueva Convención Constitucional, la cual a su juicio debe mantener algunas reglas que a su juicio fueron exitosas, como la paridad de género. 

Al respecto conversamos Veritas Capitur con el presidente del senado Álvaro Elizalde emplazó a la Derecha a respetar la voluntad soberana pese a ser un sector que ha estado históricamente en contra de los cambios. 

«Hay sectores que se han opuesto por décadas a los cambios y sistemáticamente de que Chile tenga una constitución nacida en democracia. Ahora manifiestan una posición distinta, pero yo espero que exista voluntad en caso de que gane el Rechazo». 

Consultado frente a los 2 escenarios posibles el próximo 4 de septiembre Elizalde señaló que «si gana el Apruebo el gobierno debe implementar las reformas presentadas por el oficialismo, y si gana el Rechazo proseguir un proceso cuya adhesión ciudadana fue ampliamente apoyada en el plebiscito de entrada del 2020», aseveró el senador PS.