El activista por la causa mapuche, Emilio Berkhoff, junto a otros 15 condenados por tráfico de drogas, presentaron seis recursos de nulidad en contra de las sentencias dictadas por el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción.
Cabe recordar que Berkhoff, junto a otras 18 personas, fueron detenidos en 2020 trasladando cerca de mil kilos de pasta base de cocaína, desde el norte hacia la región del BioBío.
En total, el Ministerio sumó 220 años para los condenados, quienes, de manera individual, recibieron penas de entre 5 a 18 años de cárcel efectiva.
En el caso del activista, la defensa no acepta que se le considere como parte de una organización criminal, lo que subió la pena de 10 a 13 años. Además, el abogado de Berkhoff, Francisco García, argumentó que cumplía un rol menor y que «no tenía vinculación con la gran mayoría de los acusados».
A la vez, César Ramírez, abogado de cinco condenados, incluyendo al líder de la red de narcotráfico, Yohanny Albornoz González, argumentó que los acusados vieron vulnerados sus Derechos Humanos.
En tanto, solo uno de los acusados aceptó su pena de nueve años por los delitos de tráfico de drogas, porte de armas prohibidas y porte ilegal de municiones.
SIGUE LEYENDO
CUT exige la salida de directora administrativa de La Moneda tras muerte de gásfiter
Caso Monsalve: Ministra Tohá también declaró voluntariamente y en calidad de testigo
Pensamiento, arte y danza se toman Valparaíso en imperdibles actividades del Festival Puerto de Ideas 2024