Las Actividades Características del Turismo (ACT) ascendieron a 584.155 en el trimestre móvil febrero-abril de 2022, de acuerdo a la última Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La cifra registra un alza de 25,4% respecto a igual periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 465.880 ocupados.
El resultado del trimestre móvil febrero-abril da cuenta de la creación de 118.275 puestos de trabajo en el sector turístico, lo que representa un 16,2% del total de nuevos ocupados de la economía durante los últimos 12 meses (731.349). Respecto a igual periodo de 2020, en que había 523.835 ocupados, se registra un alza de +11,5%, equivalente a 60.320 ocupados más en las Actividades Características del Turismo.
Para la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, el resultado demuestra que «cada vez nos acercamos más a las cifras que existían antes de la pandemia, ya que ahora sólo nos quedan 47.515 puestos de trabajo por recuperar, lo que es una muy buena noticia para el sector y también para la economía de país, y consolida al turismo como un motor económico importante».
La participación laboral de Ocupados en las ACT sobre el total de la economía fue de 6,6%, es decir, 0,9 puntos porcentuales superior a igual periodo del año anterior, pero aún 0,5 punto por debajo de igual periodo de 2019. Según sexo, el 46,7% de los ocupados en las ACT son mujeres (272.611), un número que se ubica por sobre el nivel general de la economía, donde la participación femenina alcanza el 42,0% del total de Ocupados.
Por su parte, las Actividades de Alojamiento y Servicio de Comidas tuvo un alza interanual de 31,6%, totalizando 364.528, equivalente a 87.600 Ocupados más que el período febrero-abril de 2021 (276.928 Ocupados).

SIGUE LEYENDO
Dirigentes pyme manifiestan preocupación tras anuncio de fuerte alza en los combustibles
Pymes descartan que crecimiento económico dependa de eliminar feriados irrenunciables
Nicolás Grau responde a Jorge Quiroz y contradice cifras sobre caja fiscal