El mundo empresarial, el que de acuerdo a una encuesta de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) se mostró por la opción del Rechazo en el plebiscito de entrada y en gran mayoría mantuvo esa opción en el de salida, se mostró optimista tras conocer los resultados.
Desde la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), su presidente, Juan Sutil, manifestó que «los resultados reflejan que la ciudadanía quiere una buena Constitución, donde todos nos sintamos incluidos, y que consagre principios como el estado social de derechos, la libertad, el estado unitario, la inclusión, la igualdad entre el hombre y la mujer, y la economía sustentable que permita avanzar al desarrollo integral». En ese sentido, plantea que «sólo con crecimiento, buenos empleos, más inversión, se puede avanzar en ello y, por eso, es tan importante haber despejado la incertidumbre del Plebiscito para seguir trabajando unidos en esos objetivos por Chile».
Así mismo, el Consejo Minero, indicó que «ahora más que nunca nos debemos sumar a un trabajo colaborativo donde prime el diálogo y los consensos» ya que «lo cierto es que el país exigió cambios». En sentido, precisan que «nuestro país no se construye de cero, no se construye con exclusiones, ni se construye con rabia».
En misma línea hacen un compromiso para «disminuir el consumo de recursos hídricos, incrementar la recirculación de estos, incorporar más energías renovables, reducir emisiones, incorporar más tecnología e innovación en todas las etapas del proceso productivo, capacitar a los trabajadores en nuevas competencias y seguir trabajando para aportar con empleos de buena calidad al país, fomentando el aporte a las regiones y el diálogo con las comunidades y la equidad de género».
En tanto, desde la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), manifestaron que «hoy se abre la puerta a nuevo trabajo que, esperamos, nos aúne a todos y nos permita abordar colaborativamente los muchos desafíos que tenemos. Esperamos que el Gobierno y todos los partidos acuerden lo más rápido posible el mejor camino para hacer una Constitución bien diseñada, que responda a las necesidades de los chilenos»
Por su parte, desde la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR), Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva, indicó que «como industria del turismo seguiremos trabajando para ponernos de pie y aportar a Chile mayores oportunidades de progreso, mayor empleo y apalancar la economía en un escenario muy complejo»
En tanto, Máximo Picallo, presidente de Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIAGA), indicó que «el primer desafío que tenemos desde ahora en adelante es cerrarle los espacios a la violencia y la delincuencia, porque sin seguridad será muy difícil resolver las urgencias sociales y las demandas ciudadanas».
Así mismo, añadió que «para el rubro gastronómico es fundamental profundizar la alianza público privada que nos lleve a superar la crisis derivada de la pandemia que nos sigue golpeando. Alianza que debe concentrar sus esfuerzos en generar condiciones para enfrentar una economía que se desacelera con fuerza. Y para que podamos aportar a dinamizar la economía, necesitamos que se terminen las restricciones sanitarias para funcionar, ya que el pase de movilidad es hoy una cortapisa y un freno para la industria gastronómica».
SIGUE LEYENDO
IPC de octubre varía 1% impulsado por las cuentas de la luz
Imacec: Actividad económica no registró variación en septiembre
Desempleo nacional baja al 8,7% pero informalidad aumenta al 27%