A raíz de la crisis sanitaria por el brote de viruela del mono (rara enfermedad similar a la viruela, siendo su síntoma más característico erupciones en algunas partes del cuerpo) declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo reportó 780 casos en 27 países -en los que la enfermedad no es endémica, como en África-.
En su último balance, el ente sanitario informó que “del 13 de mayo al 2 de junio de 2022, fueron presentados ante la OMS o identificados por la agencia 780 casos confirmados por laboratorio de la viruela del mono”.
La enfermedad está instalada en: Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo (RDC), Gabón, Ghana, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo y Sierra Leona. En estos países, se registran a partir del 1 de enero de este año 1.408 casos sospechosos, 44 confirmados, y 66 fallecimientos (la mayoría (58) en RDC).
Para la OMS, el riesgo es “moderado”, ya que es primera vez que “se notifican muchos casos y grupos de viruela del mono simultáneamente en países no endémicos y endémicos de áreas geográficas muy dispares”.
Asimismo, la organización enfatiza en que aún no hay muertes asociadas a la viruela del mono en países donde no se considera endémica; no así en zonas donde sí lo es.
El balance también señala que los países no endémicos con mayor cantidad de casos son Reino Unido (207), España (156) y Portugal (138).
Cabe destacar que el ente global ha informado que la tasa de mortalidad producida por este virus es inferior al 10%.
SIGUE LEYENDO
Diputado Oyarzo (IND) critica a CEO de Enel por comparar a Chile y EEUU tras cortes de luz: “Si no está en condiciones de asegurar la continuidad del servicio, debe renunciar a la concesión”
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”
Diputado Lagomarsino (PR) acusa presiones desde La Moneda en favor de Joanna Pérez por voto para presidencia de Comisión Investigadora del Caso Monsalve