21 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Comisión de Medio Ambiente avanzó en la tramitación del proyecto de ley que prohíbe y sanciona a quienes lancen colillas de cigarros en lugares públicos; facilita el reciclaje del tabaco y derivados; y establece que las colillas deberán ser fabricadas solo con materiales biodegradables.

Asimismo, la iniciativa se fusionó con otra que prohíbe fumar en zonas como playas, ríos y lagos, debido a la contaminación que provocan estos desechos.

«Las colillas son uno de los mayores contaminantes, además del plástico, en las playas, en los lagos y en los ríos, por lo que esperamos despachar el próximo lunes esta iniciativa de la Comisión. Sólo falta un aspecto muy relevante que debemos zanjar respecto a quién va a fiscalizar esto», explicó el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Ricardo Celis.

El parlamentario señaló que «estamos esperando una indicación propuesta en ese sentido, de tal manera que se especifique quiénes puedan fiscalizar, ya sea la Armada de Chile que tiene la tuición de los bordes de playa, los municipios y las seremías de salud. Falta la indicación para precisarlo, y eso lo vamos a resolver este lunes».

En tanto, la diputada y autora del proyecto de colillas, Carolina Marzán, sostuvo que «el planeta no es cenicero. Esa es la frase que inspira este proyecto de ley que surge con el propósito de generar conciencia acerca del daño que nos causa tirar las colillas de cigarros en los distintos espacios públicos de nuestro país».

«Cada colilla de cigarro consumido contiene más de 7 mil sustancias o compuestos químicos tóxicos, y es uno de los desechos que más arrojan las personas», afirmó la diputada Marzán.