15 de julio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La Comisión de Ética de la Cámara fijó las sanciones y multas a las que se expondrán aquellos diputados que prioricen participar en programas de televisión -como los matinales-, en lugar del trabajo legislativo propio para el cargo que desempeñan.

En el detalle, consisten en un llamado al orden o una multa de 2% de la dieta, en la eventualidad de que un parlamentario se ausente de manera prolongada. También se estableció la censura cuando no se presente en el sala para dar cuenta de un informe de una comisión. En ese caso, la multa sería de 7% de sus remuneraciones.

En tanto, se amonestará y aplicará una multa de un 3% de sus remuneraciones al ausentarse de comisiones, cuando se trate de iniciativas de mayoría simple, o de 5% cuando los proyectos requieran quórum especial.

El presidente de la Cámara, el diputado RN Diego Paulsen, detalló que lo implementado «va en la medida correcta». Asimismo, agregó que «vamos a aportar de la mejor manera para que los parlamentarios sean sancionados, para que no se vuelva a repetir. El único fin es que cumplan su labor, en las comisiones y en el hemiciclo».