23 de enero 2022

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua inhabilitó este viernes al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), que lideraba una alianza opositora contra la reelección del presidente Daniel Ortega en las elecciones del 7 de noviembre, después de anular su personalidad jurídica.

El CSE ordenó «cancelar la personalidad jurídica del partido político Ciudadanos por la Libertad (CxL)», dice la resolución del tribunal, leída por el secretario de actuaciones del organismo, Luis Luna, a medios oficiales.

La medida deja al principal bloque de la oposición CxL fuera de las elecciones generales de noviembre en las cuales Ortega, un ex guerrillero de 75 años que está en el poder desde 2007, busca conseguir un cuarto mandato consecutivo.

El CSE tomó la decisión después que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), la segunda fuerza parlamentaria y que fue acusado de colaborar con el gobierno, pidió horas antes al CSE anular a CxL, alegando acciones que estaban en desacuerdo con la ley.

Según el texto presentado por el PLC, el bloque opositor CxL tiene como presidenta nacional y representante legal a Carmella Rogers Amburn, conocida en el ámbito político como Kitty Monterrey, quien «tiene doble nacionalidad (estadounidense y nicaragüense), en clara violación de la ley». Ante esta supuesta irregularidad, el PLC solicitó al CSE que “declare nulo todo lo que hizo el partido CxL”.

El tribunal electoral, en manos del oficialismo, también canceló la cédula de identidad de la  presidenta de CxL. Según el CSE, la presidenta del grupo “utilizó procedimientos irregulares” y “se ha comportado fuera de las condiciones técnicas y normativas legales para esta clase de organización política”.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA