23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Ministerio de Salud aceptó este jueves la renuncia voluntaria del secretario regional Ministerial de Salud de Valparaíso, Dr. Mario Parada Lezcano, quien tomo la decisión por motivos personales.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera y el Subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, agradecieron «su compromiso, vocación y el gran trabajo realizado por él y su equipo durante los meses que se desempeñó como Autoridad Sanitaria».

Sin embargo, la salida de Parada se da en medio de fuertes críticas que había recibido por parte de parlamentarios de la región por Chile Vamos. En primer lugar el diputado RN Andrés Celis lo había cuestionado por la falta de pago de las multas cursadas por fiestas clandestinas del Año Nuevo del 2021 en pandemia tanto en Cachagua como en Zapallar. De las 45 infracciones sanitarias solo 2 han sido pagadas.

El parlamentario detalló que una de las infraccionadas canceló 10 UTM ($595.950 a septiembre de este año) y la otra 50 UTM ($2.979.750). Ante esto, Celis calificó la acción de «incumplimiento» y argumentó que esto «evidencia la desidia y falta de empatía con la que han actuado los multados, a quienes poco y nada les importó poner en riesgo la salud del resto; y también demuestra la ineficiencia y poca competencia de la autoridad para gestionar que se realicen los cobros correspondientes».

Así también el diputado republicano Luis Fernando Sánchez denunció a Parada por mal uso de bienes fiscales para una actividad particular, mal manejo de crisis de la contaminación y nula gestión en pandemia. Sobre el mal uso de bienes públicos, con información de un bitácora de la Seremi de Salud, concluyó que la autoridad sanitaria desde el 6 al 13 junio de este año asistió a un Congreso en México – «9° Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales: tramas y desigualdades de América Latina y el Caribe» -, donde habría asistido como seremi siendo que se inscribió antes de ocupar ese cargo y habría hecho uso de bienes fiscales. Para tales fines y en su traslado al aeropuerto habría hecho uso del vehículo fiscal que tiene a disposición con chofer.

Como Seremi de Salud subrogante asumirá María Verónica Vásquez, quien hasta ahora se desempeñaba como jefa de Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria.