Con la presentación del presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz, y la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, comenzaron ayer las sesiones con invitados de la comisión revisora de la acusación Constitucional contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa.
Un encuentro tenso, así lo dejó ver el propio diputado Juan Fuenzalida, quien lidera esta comisión, y que señaló que cuesta remitir la conversación solo a los 3 capítulos de esta acusación, ya que surgen situaciones que a su consideración no proceden con lo que es el texto en sí.
La acusación consta de tres capítulos, el primero de ellos, responde a la “vulneración del derecho a la educación”. El segundo, se refiere a la vulneración de las y los trabajadores de la educación. Por último, en el tercer capítulo, denuncia una amenaza contra la vida e integridad física y psíquica de los estudiantes por parte del ministro.
Respecto al avance de la comisión, este miércoles, el comité que revisa el libelo escuchará a representantes de la Unicef, abogados constitucionalistas, y organizaciones de apoderados y apoderadas que están a favor y en contra, de las clases presenciales.
El diputado Juan Fuenzalida señaló que a partir del jueves tendrán sesiones telemáticas, y que cree que podrán tener mayor dinamismo.
Cabe recordar que el ministro de Educación tiene hasta el 4 de agosto para asistir, o enviar un escrito con su defensa a la acusación. Desde ese día, la comisión revisora sesionará hasta el día 10 de agosto, para elaborar el informe y votar -sin presencia de invitados- la postura sobre el libelo acusatorio. Se proyecta que esta votación tenga lugar en la sesión del jueves 12 de agosto.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»