La Región Metropolitana se encuentra en alerta temprana preventiva anunciada por la Oficina Nacional de Emergencias, debido al sistema frontal anunciado para esta semana.
Llega de esta forma la lluvia más importante y abundante del año. Se espera que caiga entre 40 a 90 milímetros de agua en la región Metropolitana. En 3 días podría llover el 80% de lo que llevamos en el año, y se prevé que sean lluvias acompañadas de bajas temperaturas como hemos visto hoy día.
El gobernador metropolitano, Claudio Orrego, asistió este lunes a la quebrada de Macul junto a la alcaldesa Carolina Leitao para inspeccionar las piscinas decantadoras ad portas del evento meteorológico.
En ese contexto, la autoridad regional afirmó que “es un frente que, de acuerdo a las estimaciones preliminares, es muy significativo”.
En ese sentido hizo un llamado a la ciudadanía a prevenir, haciendo referencia a que la ONEMI alertó que hay riesgo de Aluviones en la zona de la quebrada de Macul.
La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, quien se reunió con el gobernador, hizo un llamado a la ciudadanía a no canalizar las aguas hacia el alcantarillado, esto ya que este no se encuentra preparado.
Por su parte, el meteorólogo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Miguel Fernández, advirtió que se van a registrar marejadas en el sector costero, y señalo que lamentablemente, estas serían las precipitaciones más altas que podrían registrarse en este invierno que está terminando”, ya que en julio prácticamente no llovió, y en el mes de junio cayeron solamente 26,3 mm en la zona de Valparaíso.
Alfonso Domeiko, director nacional de Sernageomin, señaló que están en coordinación con dirección meteorológica y Onemi para evaluar el sistema frontal y así generar alertas si es que se considere que hay una situación de riesgo.
Las autoridades han sido reiterativas en el llamado a no acercarse a zonas cordilleranas.
El delegado presidencial por la región, Felipe Guevara. también se pronuncio tras una reunión con la mesa técnica de Onemi para coordinar las acciones preventivas ante las lluvias, y advirtió “no acercarse a los causes de agua que pudiesen aumentar su volumen de manera importante y rápida. Lo mismo las personas que estaban pensando ir a la cordillera, que se abstengan de hacerlo”.
Esto, porque a raíz de la cantidad de lluvias que se estima y los vientos que podrían alcanzar hasta los 50km/h desde la noche del miércoles, podrían registrarse “deslizamientos importantes de rocas y tierra”.
SIGUE LEYENDO
Manuel Monsalve accede a levantar secreto bancario en arista por gastos reservados
Presidente Boric indulta a Katty Hurtado tras solicitudes transversales
Diputados no descartan acusación constitucional contra presidente de la Suprema por reunión con abogada para agilizar recurso a favor de Jorge Valdivia