Este lunes, la Cámara de Diputados discute y vota la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera. Horas antes, el diputado socialista Jaime Naranjo informó que será el responsable de representar a quienes firmaron el libelo acusatorio en el hemiciclo.
Naranjo destacó que este es un momento “histórico” donde “es primera vez en la historia de nuestro país que un presidente es acusado dos veces constitucionalmente”.
Además, recalcó que “Actuaremos con la mayor seriedad y responsabilidad. Hemos diseñado una estrategia que nos va garantizar que tendremos los votos para ganar la Acusación Constitucional y decir ‘basta’ a la impunidad”.
El parlamentario socialista, ha sido también uno de los principales promotores de la denominada “Ley Lázaro” que establece, extender la acusación constitucional de manera suficiente para que alcancen a votar los contactos estrechos de Gabriel Boric, con el fin de asegurar los 78 sufragios que se requieren para aprobar la acusación.
Hasta el momento, la sala tendría 77 votos, siendo el de Giorgio Jackson el restante para cumplir la meta. Es por ello que Jaime Naranjo aseguró tener un discurso de 1.300 hojas. “Hablaré todo el tiempo que sea necesario hasta que Jackson esté en la sala. Puedo hablar todo el tiempo que yo quiera»
En conversación con el diario La Tercera, Naranjo sostuvo “La sala puede sesionar dos, tres, cuatro, cinco o hasta 10 días. Y perfectamente un parlamentario puede estar hablando 48 horas u 72 horas hasta que los enfermos caminen”.
El texto que acusa al Mandatario fue ingresado el 13 de octubre, luego de que una investigación periodística diera a conocer los hechos relacionados a “Pandora Papers”, donde da cuenta de la compra venta del proyecto minero Dominga a través de una transacción en las Islas Vírgenes Británicas.
EN VIVO – SEÑAL OFICIAL
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Manuel Monsalve seguirá detenido y audiencia continuará este martes