Esta tarde, en la sesión de sala de la Cámara de Diputados se encuentra en desarrollo la interpelación solicitada desde Chile Vamos al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.
Los ejes principales de la acción parlamentaria encabezada por el diputado Jorge Alessandri (UDI), son: la decisión de extender y adelantar las vacaciones de invierno de los colegios del país, la eliminación del CAE (Crédito Aval del Estado), del SIMCE y de la evaluación docente, y el aumento de la violencia en los establecimientos educacionales.
El jefe de cartera del Mineduc, comenzó reconociendo «el carácter republicano que tiene una interpelación, porque nos permite hacer más sólida la democracia, nos permite como gobierno poder contar de nuestra agenda educativa, señalar también cuál es nuestra agenda legislativa, porque estamos convencidos de que tenemos que avanzar en transformaciones en el sistema educativo»
El diputado Alessandri comentó la interpelación planteando la siguiente pregunta: «Señor ministro, le quería leer una frase para ver si identifica al autor: “los colegios tienen que ser los últimos en cerrar y los primeros en abrir”. Ministro, ¿sabe a quién se le atribuye esta frase?».
A lo que Ávila respondió: «Esta decisión no es fácil, y si bien nuestro presidente nos ha puesto como mandato que las escuelas sean las últimas en cerrar y las primeras en abrir, no estábamos enfrentando a la pandemia del Covid, sino más bien a los virus respiratorios de invierno, que esta vez estaban mucho más complejos. Estoy absolutamente convencido de que tomamos la decisión correcta, porque con esto pudimos proteger la vida de miles de niños y niñas».
Sigue la transmisión en vivo:
SIGUE LEYENDO
EN VIVO: Comisión Investigadora de Listas de Espera aborda crisis en el Hospital de Osorno
Lagomarsino celebra salida del director del SSVSA: “Contribuyó a la crisis financiera del Hospital Carlos Van Buren”
Musante llama al gobierno a presentar nueva reforma al nombramiento de ministros y jueces tras rechazo a primer artículo y mantener al Senado en el mecanismo