Con amplía mayoría y respaldo transversal, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que establece una licencia médica preventiva parental para el Postnatal de Emergencia.
La medida establece que padres, madres y cuidadores de niños recién nacidos podrán optar a una licencia médica parental por 30 días, prorrogable por dos veces mientras dure el Estado de Catástrofe.
Dicha licencia será con cargo al prestador de salud del beneficiario, Fonasa o Isapre, cuyo subsidio será equivalente al obtenido por el permiso postnatal parental y cubrirá a trabajadores dependientes e independientes y a funcionarios públicos.
Los trabajadores al cuidado de niños nacidos a partir de 2013, en tanto, tendrán la posibilidad de solicitar la suspensión del contrato, acorde a la Ley de Protección al Empleo, y recibir seguro de cesantía. Asimismo, se prohibirá al empleador invocar como causal de despido, eventuales inasistencias de las personas debido al cuidado de los niños.
✅ A LEY | Cámara aprueba y despacha a ley el proyecto que extiende el tiempo de postnatal parental a causa de la pandemia por Covid-19, desdel el 18/03 y hasta que dure el estado de catástrofe. #LicenciaPostNataldeEmergencia pic.twitter.com/uBbAstBJvV
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) July 21, 2020
SIGUE LEYENDO
Ministro Diego Pardow explica el error de cálculo que aumentó las cuentas de la luz
Diputado Oyarzo denuncia llegada de sospechoso vuelo chárter con más de 60 niños haitianos y anuncia Comisión para investigar
Vecinos de Laguna Verde en alerta por locomoción colectiva: «Nos mandan las peores micros»