7 de diciembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

En medio de severas críticas contra su gestión por el manejo de la pandemia, tras el estallido social y con nuevo gabinete, el Presidente Sebastián Piñera entrega esta noche su tercera y penúltima Cuenta Pública.

Se proyecta que el mensaje presidencial esté enfocado en una “hoja de ruta” para los próximos meses, además de las propuestas para enfrentar la crisis sanitaria y económica. Todo mientras la oposición pidió que esta Cuenta Pública implique un “cambio de tono” del Mandatario y demuestre mayor disposición al diálogo.

Debido a la contingencia, para esta oportunidad, solo hay 50 invitados a la ceremonia, que habitualmente reúne a 800 personas. Con estrictas medidas sanitarias, incluso, algunos ministros del Gobierno verán la cuenta presidencial desde el Salón Montt Varas en La Moneda.

MINUTO A MINUTO

21:31 > Piñera concluye su Cuenta Pública agradeciendo el apoyo del Gobierno y su familia; y reforzando un llamado a la unidad.

21:23 > «Quiero informar a todos mis compatriotas que mañana iniciaremos el proceso para incorporar a Chile a la tecnología 5G».

21:18 > «Al año 2024, más del 30% de nuestra capacidad de generación a carbón habrá sido remplazada por energías limpias, lo que significará más de 20.000 millones de dólares de inversión».

21:17 > «A fin de este año en la Región Metropolitana contaremos con 2.200 buses ecológicos, de los cuales 780 serán eléctricos y 1.400 con norma EURO6. Y al término de nuestro Gobierno, de los 6.800 buses que componen la Red Santiago, casi 5.000 serán buses ecológicos».

21:08 > «Nuestro compromiso es con un Sistema de Pensiones Mixto, basado en un pilar contributivo, financiado con aportes y ahorros de los trabajadores, y otro pilar solidario, financiado por el Estado y las personas».

21:05 > «Necesitamos una legislación migratoria moderna y acorde con los más altos estándares internacionales. Así garantizaremos una migración segura, ordenada y regular, lo que ha constituido un compromiso de nuestro Gobierno».

21:01 > «Para facilitar el pago de pensiones de alimentos, hoy he enviado a este Congreso un proyecto de ley que permite al Poder Judicial ordenar la retención de todo o parte del retiro del 10% de los ahorros previsionales de aquellas personas que tengan deudas por pensiones alimentarias».

20:54 > Piñera: «El mundo entero está siendo amenazado por el populismo, que plantea siempre el camino fácil, de los derechos sin deberes, de los logros sin esfuerzo (…) de derechos propios sin respetar los derechos ajenos y de las promesas de soluciones fáciles a problemas difíciles».

20:50 > «Nuestro Gobierno tiene la responsabilidad de realizar un Plebiscito el 25 de octubre que sea libre, informado, transparente, permitiendo que la voz de la ciudadanía se exprese en forma libre y clara».

20:49 > «Todos tenemos derecho a proponer cambios a nuestra constitución y leyes, por los caminos que ellas establecen. Pero todos debemos respetarlas, y muy especialmente las autoridades que juramos o prometimos hacerlo siempre».

20:42 > Piñera por estallido social: «Todos tenemos derecho a manifestarnos, a protestar y a expresar nuestras opiniones y aspiraciones. Pero siempre debemos hacerlo en forma pacífica, respetando la ley y los derechos de los demás».

20:36 > Mandatario anuncia «incentivos tributarios a la inversión privada, y la agilización de 130 proyectos de inversión privada, que involucran US$ 21 mil millones Adicionalmente, se fortalecerá y agilizará el Programa de Concesiones del MOP».

20:35 > Piñera compromete «apoyo a las Pymes, a través de los Programas FOGAPE, CRECE y REACTIVATE, para otorgar subsidios, asistencia técnica y acceso a capital de trabajo con garantía del Estado».

20:34 > «La inversión pública en el período 2020-2022 alcanzará U$ 34.000 millones de dólares, de los cuales U$ 4.500 millones corresponden a inversión adicional».

20:32 > Piñera anuncia «un masivo y urgente programa de subsidios al empleo, que podrá beneficiar hasta 1 millón de personas y tendrá un costo cercano a los U$2.000 millones».

20:26 > «Hoy he promulgado el Proyecto de Ley de Protección de la Clase Media, que crea un Bono de 500 mil pesos y un Préstamo Solidario, que beneficiará aproximadamente a más de 1,6 millones de compatriotas y que comenzaremos a pagar en los próximos días».

20:23 > «He promulgado el Proyecto de Ley que simplifica y facilita el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia. Esta ley permitirá que 320 mil familias adicionales afectadas, que no habían recibido este beneficio, ahora sí podrán recibir la ayuda y alivio que tanto necesitan y merecen».

20:21 > «Algunos dicen que la ayuda del gobierno a las familias afectadas no ha sido suficiente o no ha llegado a tiempo. Y en cierta medida tienen razón».

20:16 > «Avanzaremos con máxima prudencia y tomando todas las precauciones sanitarias necesarias para reducir las consecuencias de los rebrotes y para proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas».

20:14 > «En las últimas semanas el número de contagios, la tasa de positividad de los test PCR y el número de fallecidos ha disminuido significativamente. También han aumentado considerablemente la capacidad y holgura de nuestro sistema de salud».

20:11 > «Hemos escuchado con atención a la Organización Mundial de la Salud, las Sociedades Científicas, los Colegios Profesionales, el Consejo de Asesor, la Mesa Social, el Mundo Académico, los Alcaldes y la Sociedad Civil».

20:10 > «Sin duda, lo más doloroso es la pérdida de las vidas de muchos compatriotas. Hoy queremos expresar a sus familias nuestras más sentidas condolencias y nuestra más sincera solidaridad».

20:03 > Comienza la Cuenta Pública presidencial.

20:00 > Invitados entonan el Himno Nacional.

19:59 > Piñera ingresa al Salon Pleno del Congreso Nacional.

19:50 > Cacerolazos se registran en los alrededores del Congreso.

19:46 > Mandatario arriba a la sede del Legislativo.

19:39 > Presidente Piñera deja el Palacio Castillo para dirigirse al Congreso Nacional.


EN VIVO

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA