Este miércoles, el hemiciclo de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de ley que presentó el Ejecutivo que busca reajustar el sueldo mínimo.
A contar del 1 de mayo, el ingreso mínimo mensual (IMM) subirá a $380 mil. Posteriormente ascenderá a 400 mil pesos al 1 de agosto. Se trata de un reajuste total de aproximadamente 14,3%.
El texto se enmarca en un contexto de creciente inflación en el país y en el reconocimiento de la continuidad de los efectos negativos de la pandemia. Esto se percibe tanto en los valores considerados para el IMM y asignaciones permanentes, como en beneficios especiales integrados a esta propuesta legal. Así es el caso de la entrega de un subsidio a las mipymes y de un aporte mensual compensatorio del valor de la canasta básica.
En lo particular, el proyecto define el IMM general, y contempla los incrementos para el IMM para los trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años de edad; además del reajuste del IMM para efectos no remuneracionales.
Para los trabajadores menores de 18 años, el monto será de $283.471 a contar del 1 de mayo. En el caso de los mayores de 65, ascenderá $244.944, en la misma fecha.
A partir del 1 de agosto de 2022, los valores señalados se elevarán en la misma proporción en que se aumente el IMM general.
✅APROBADO| Cámara aprobó y despachó al @Senado_Chile el proyecto de ley que reajusta el monto del #IngresoMínimoMensual
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) May 4, 2022
SIGUE LEYENDO
Alcalde de Villa O’Higgins destaca rápida operación de traslado aéreo médico de menores afectados por brote de virus sincicial
Contraloría reporta sólo 8 mil sumarios por licencias médicas y 52 destituciones
Diputada Musante presenta proyecto para la verificación de identidad en plataformas digitales ante ciberacoso, ciberdelitos y desinformación maliciosa