Apareció la encuesta Criteria correspondiente al mes de octubre, la cual revela el combate a la delincuencia y el narcotráfico subió 5 puntos en un mes, para quedar en 47% entre lo que más preocupa a la ciudadanía, seguido de la inflación (28%) y el control migratorio con 27%. Más atrás quedan salud y pensiones.
La aprobación al Presidente Gabriel Boric cae significativamente respecto de septiembre para quedar en 31% (-7 puntos), siendo la más baja de su gestión. La desaprobación, por su parte, sube siete puntos porcentuales y llega a 57%.
El Gobierno, en tanto, cae 7 puntos en aprobación y sube 9 puntos en desaprobación, llegando a 62%.
En cuanto a la economía, las percepciones en el mes de octubre se afectan negativamente luego de una cierta mejora el mes anterior, asociada a mejores expectativas por el triunfo del rechazo. Concretamente, la percepción sobre la situación económica del país muestra que un 59% la considera mala, un 40% regular y sólo un 1% la considera buena.
De este modo, la situación económica personal es sólo regular para una mayoría (53%), mala para el 39% de la población y buena sólo para un 10%. Si hablamos de expectativas, a mediano plazo son malas, con un 35%.
La percepción mayoritaria es que el país retrocede en su rumbo (60%, la más alta para este Gobierno). A la inversa, sólo un 9% considera que el país avanza.
Sobre el proceso constituyente, entre mantener la actual Constitución o definir un mecanismo para elaborar una nueva propuesta constitucional, las personas siguen inclinándose muy mayoritariamente por la
segunda opción (72%).
En cuanto al mecanismo para redactar una nueva Constitución, la inclinación mayoritaria entre las tres opciones propuestas sigue siendo la designación de un Comité de Expertos que se incrementa en 3 puntos respecto del mes anterior para llegar a 67%. Por debajo aparece la idea de elegir una nueva Convención (25%) y aún más abajo que sea el congreso el ente redactor (8%).
En cuanto al orden público, y en el contexto del tercer aniversario del estallido social, si en enero de 2020, más de la mitad de la población (53%) juzgaba que Carabineros incitaba a la violencia durante las manifestaciones, hoy ese porcentaje se reduce a 28%.
A la vez, en enero 2020 un 51% señalaba que Carabineros dañaba intencionalmente a los manifestantes durante las protestas. Hoy, ese porcentaje de personas alcanza un 31%.
Un 39% piensa hoy que Carabineros participa en los desmanes callejeros como como infiltrados, 11 puntos porcentuales menos que en enero 2020 (50%)
Por último, mientras un 44% cree hoy que las bandas narcos estuvieron involucradas en el estallido social, (5 puntos más que en enero 2020), un 30% cree que fueron organizaciones políticas internacionales las responsables de la desestabilización del país (7 puntos más respecto de enero 2020).
SIGUE LEYENDO
CUT exige la salida de directora administrativa de La Moneda tras muerte de gásfiter
Caso Monsalve: Ministra Tohá también declaró voluntariamente y en calidad de testigo
Comisión de Gobierno Interior despacha ley miscelánea de migraciones: Aumenta años para nacionalización, prioriza a escolares nacionales y sanciona transporte de migrantes ilegales