En el mes de agosto, la aprobación al Presidente Gabriel Boric sube levemente para llegar a un 37% (+2 puntos respecto de julio). La desaprobación, por su parte, desciende tres
puntos porcentuales y llega a 51%.
El Gobierno, en tanto, sube un punto porcentual su aprobación (quedando en 35%,) y desciende su desaprobación en dos puntos porcentuales, llegando al 54%.
En cuanto a los imaginarios asociados a un eventual triunfo de cada opción, vemos juicios divididos. Mientras el triunfo del rechazo inspira escenarios donde se recuperará un rumbo positivo en la economía y se controlarán los problemas de seguridad (aunque en un ambiente más crispado y polarizado).
Por el contrario, de ganar el apruebo, la gente siente que habrá mayor cohesión social, habrá menos protestas, más derechos sociales garantizados; y en general mejorará el estado de ánimo y la convivencia entre las personas.
El juicio general al texto sigue siendo más negativo que positivo. Un 42% de los encuestados, según lo que ha escuchado o leído, le pone notas entre 1 y 3 a la propuesta (1 punto más que en julio). Mientras que, un 28% le pone notas regulares (4 y 5) y un 26% (+2) notas positivas (6 o 7).
Por último, en términos comparativos entre el texto propuesto y la Constitución vigente, un 45% de los encuestados opina que el contenido de la propuesta de Nueva Constitución es peor (1 punto menos que en julio); En tanto, un 44% estima que es mejor que el de la actual Constitución (3 puntos más que el mes anterior) y un 11% que son iguales en calidad de contenido (dos puntos porcentuales menos que el mes precedente).
SIGUE LEYENDO
Carabineros trabaja con cuatro sujetos de interés tras secuestro de empresario en Quilicura
IPC de julio crece más de lo esperado y anota un 0,9% impulsado por alza en cuentas de la luz
Gabinete de Seguridad de Israel aprueba plan para tomar control de Gaza