De acuerdo a una encuesta elaborada por el centro de estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), con el fin de conocer la manera en que las empresas están visualizando este proceso, los efectos que podría tener el resultado en las principales variables del país y las consecuencias que tendría también en su propio negocio.
Los resultados principales señalan que un 83,5% de las empresas consultadas se inclina por la opción rechazo en el próximo plebiscito de salida. En tanto, un 14,4% del gremio señala optar por el apruebo.
Este resultado está influido en gran parte por la posición inicial de estos, donde un 61,5% señaló que votó rechazo en el plebiscito de entrada y un 31,4% votó apruebo. Claramente, aquellos que votaron rechazo mantienen su postura, mientras que un 57% de los que votaron apruebo en el plebiscito de entrada ahora se inclinan por el rechazo.
Un 70% de los las 708 empresas encuestadas cree que el rechazo traerá mayor empleo, mayor inversión, menor riesgo país y mayor estabilidad. Por el otro lado, si gana el apruebo, sobre un 60% cree que habrá mayor inflación, menor consumo y mayor déficit fiscal.
Respecto a temas de seguridad, el 66,7% cree que el rechazo traerá mayor orden público y el 66,1% estima que el apruebo traerá mayor delincuencia.
Al preguntarles a los encuestados por el efecto del resultado del plebiscito de salida sobre su empresa o negocio (con posibilidad de elegir solo una de las opciones) se evidencia que un 39,3% prevé un efecto positivo si gana el rechazo, mientras que un 37,6% cree que si gana el apruebo el efecto sería negativo. Cerca de un 10% de los encuestados no ve efecto significativo entre una opción o la otra.
Los temas de Derecho de Propiedad y Sistema de Justicia, propuestos en el texto, preocupan mucho a más del 70% de los encuestados, siendo aún mayor la preocupación por los temas de Derechos de Propiedad para las empresas medianas. Luego un 65,5% está muy preocupado por la Plurinacionalidad y, de acuerdo al tamaño de empresa, se observa un porcentaje más alto en las empresas grandes, pero al mismo tiempo, a nivel general, a un 20,3% no le preocupa, porcentaje mayor que en otros temas.
También un 65% está altamente preocupado por el Sistema Político y los Derechos Fundamentales y Garantías. Un 62,7% está muy preocupado por la Negociación Ramal y Subcontrataciones, sumado a un 23,7% que está medianamente preocupado, evidenciándose una mayor preocupación por este tema en las grandes empresas que en las de menor tamaño. Poco más de la mitad está muy preocupado por los Bienes Comunes y Estado de las Aguas y finalmente un 42,9% dice estar muy preocupado por las normas de Naturaleza y Medio Ambiente, porcentaje más bajo dentro de todos los temas.
La muestra total se compone por un 44% correspondiente al sector servicios, un 17% a Comercio, un 7% Hoteles, Restaurantes y Operadores Turísticos, un 8% manufactura y un 24% a otros sectores.
En cuanto al tamaño de la empresa, clasificación realizada según número de trabajadores, un 42,8% de las que contestaron son micro (menos de 10 empleados), un 28,5% pequeñas (entre 10 y 49 empleados), un 14,8% medianas (de 50 a 149) y 13,8% grandes (más de 200 empleados).
SIGUE LEYENDO
IPC de octubre varía 1% impulsado por las cuentas de la luz
Imacec: Actividad económica no registró variación en septiembre
Desempleo nacional baja al 8,7% pero informalidad aumenta al 27%