16 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Un enfrentamiento entre comuneros mapuches y Carabineros se vivió la tarde de este jueves, esto, luego de que se manifestaran contra un proyecto hidroeléctrico a cargo de la compañía noruega Statkraft, ubicada en el río Pilmaiquén, en la comuna de Río Bueno.

Esta jornada, según consignó radio Bio Bio, Carabineros señaló que hubo alrededor de 25 a 30 manifestantes mapuches que ingresaron por la fuerza al lugar, “rompiendo el portón de la entrada y amenazando a los guardias. A su paso también quemaron pertenencias personales de los guardias, quien al ver amenazada su integridad, dieron aviso a Carabineros”.

Consultados sobre acusaciones que salieron a la luz en redes sociales, donde uno de los sujetos fue impactado con un perdigón, el Mayor de la Prefectura de Río Bueno, Edgardo Olivares, sostuvo que “cuando los manifestantes entraron, los guardias hacen llamado a Carabineros mediante radios portátiles. Durante el ingreso rompieron el portón, quemaron pertenencias, percutaron disparos, por lo que Carabineros al ver amenazada su integridad física y la de civiles, procede a hacer uso de armas de servicio”.

El manifestante fue trasladado al Hospital Base de Valdivia donde se encuentra con diagnóstico reservado.