24 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Varios cuestionamientos han surgido respecto al anuncio realizado por las autoridades sanitarias esta semana, sobre el término de la trazabilidad “universal” de contagios y el paso a un seguimiento individual, donde serían los contagiados los responsables de dar aviso a sus posibles contactos estrechos.

Esta mañana, la ministra subrogante de Salud, María Teresa Valenzuela, salió a entregar explicaciones respecto a las críticas que han surgido por parte de expertos de la salud y también de políticos, y afirmó que «pudo haberse entendido mal algunas tomas de decisiones», ya que lo que se se estaría pidiendo es que los contagiados avisen a sus contactos estrechos de manera más rápida.

Sin embargo, Veritas Capitur habló con el doctor Aníbal Vivaceta, epidemiólogo de la Universidad de Valparaíso, quien comentó que esta medida tomada por el gobierno sobre la modificación en el sistema de trazabilidad es un «disparate,  no corresponde desde el punto de vista epidemiológico, como ha dicho la Sociedad Chilena de Epidemiología», que se traspase el trabajo de seguimiento a la ciudadanía.

Además, dijo «yo quiero ser muy responsable en lo que voy a decir, pero estoy convencido de que la estrategia en este momento del Gobierno es dejar la peor situación posible al momento de la transición (al nuevo gobierno). Esto es intencional. Nadie que sepa de epidemiología o salud pública tomaría una medida de este tipo».

El epidemiólogo Vivaceta, también se refirió a que el sistema socioeconómico de Chile perjudica mucho a las personas de menores recursos a la hora de poder y tener que aislarse en caso de tener que hacer una cuarentena por contagio o contacto estrecho. Esto representa un problema real hoy en día, ya que «no sirve de nada detectar a gente si después no se puede aislar», afirmó el doctor de la U. de Valparaíso.