10 de enero 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • En el encuentro participaron la Presidenta del Senado, Ximena Rincón, el coordinador de la Cuenta Pública del Presidente electo, Roberto Estay, el Secretario General del Senado, Raúl Guzmán y el director adjunto del Ceremonial y Protocolo de Cancillería, José Jaliliye.

Con “la mejor disposición para que tengamos una coordinación armoniosa que logre consensuar lo importante de las tradiciones republicanas que implican el traspaso de mando”, se realizó la primera reunión de enlace por el Cambio de Mando Presidencial, del próximo 11 de marzo.

En el encuentro participaron la Presidenta del Senado, Ximena Rincón, el coordinador de la Cuenta Pública del Presidente electo, Roberto Estay, el Secretario General del Senado, Raúl Guzmán y el director adjunto del Ceremonial y Protocolo de Cancillería, José Jaliliye.

Roberto Estay recalcó que lo fundamental para el presidente electo, Gabriel Boric es combinar “las tradiciones republicanas del traspaso de mando con la seguridad de todas las personas en el actual contexto epidemiológico”. En esa línea adelantó que “es muy probable que hayan algunos cambios en los aforos de los asistentes al Salón de Honor del Congreso Nacional, pues muchos de los lineamientos los define el Ministerio de Salud”.

Por su parte, el secretario general, Raúl Guzmán, precisó que hemos sostenido una primera reunión con representantes de Cancillería y el equipo del presidente electo para realizar, de la mejor forma, la actividad de cambio de mando que es una ceremonia republicana y muy significativa para toda la nación, considerando, las medidas de seguridad”. Al respecto, precisó que vamos a tener distintos planes para prever la contingencia sanitaria”.

En tanto, el embajador José Jaliliye, aseguró que “estamos trabajando coordinadamente y vamos a atenernos a las tradiciones del país que son las ceremonias republicanas”.

Tras la reunión la delegación recorrió las dependencias del Salón de Honor, el hall de acceso, el Salón Protocolar; los accesos y escalinatas por avenida Pedro Montt.