23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El Ministerio de Salud presentó al consejo encargado de entablar una nueva reforma al sistema de salud, con el fin de avanzar hacia la universalización del acceso a la atención primaria y a la prestación de servicios médicos.

Uno de los principales objetivos es “eliminar las barreras de acceso” al sistema y “permitir el acceso a las personas cuya previsión de salud no es Fonasa”.

Desde el mundo político valoran este avance, pero reconocen que es un desafío no menor para el Estado.

Así lo manifiesta el diputado y miembro de la comisión de Salud, Eric Aedo (DC)

“El anuncio que ha hecho el gobierno es una buena noticia y plantea un desafío enorme al Estado de Chile y al gobierno. Ya no se atenderán solo a las personas inscritas en cada una de las comunas del país, si no que estará abierta a todos los habitantes de las comunas, pero eso es un tremendo desafío para el Estado, para las cuentas del Ministerio de Salud porque hoy se tendrán que entregar los recursos para aquello”.

Asimismo, agrega que “en algunas comunas del país, en los próximos meses tendrá que incorporarse más de un tercio de la población comunal a la atención primaria que hoy no estaba prevista y todo esto en el marco de un proceso económico que se va deteriorando con cuentas fiscales bastantes ajustadas”.

Por su parte, Viviana Ulloa, jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud Familiar, señala, “El nivel primario resuelve sobre el 95% de los motivos de consulta que tienen las personas al acudir al sistema y alrededor del 5% es derivado a otro nivel. Cuando hablamos de otro nivel, hablamos del secundario y terciario que corresponden a especialidades, entonces aquí está la relevancia de que la atención primaria sea universal, que todas las personas puedan tener acceso a estas prestaciones, con estos enfoques y principios irrenunciables de manera que se pueda mejorar la salud, entendida como calidad de vida”.

El presidente de la comisión de Salud, Tomás Lagomarsino, sostuvo que la medida va por el camino correcto y puso sobre la mesa algunas observaciones. “Creo que el trabajo para avanzar en la universalización de la atención primaria, es decir, que no solamente se pueda atender en los consultorios de la población inscrita, si no que en la población total de la comuna es parte del camino correcto. Y no solamente en cuanto a acceso sino también a financiamiento, donde espero que esto se vea con un correlato en cuanto a un aumento no solamente en el per cápita, si no también que se financie no solamente en la población inscrita si no también en la población total de dichas comunas”.