24 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado integrante de la Comisión Especial Investigadora por el denominado caso convenios y/o fundaciones, Rubén Oyarzo (Partido de la Gente, PDG), dijo que “en lo personal me quedo con más dudas que claridad en estos temas” tras la asistencia de Miguel Crispi a comparecer ante la instancia en la Cámara.

En ese sentido, el parlamentario expresó que “lamento que desde un principio se puso trabas, y el oficialismo blindó al señor Crispi. Creo que entró en varias contradicciones, como las fechas, cuando se enteró el Presidente. O sea, es poco creíble que el señor Crispi no conociera Democracia Viva, en mi opinión personal”.

“Creo que en esta Comisión nos vamos con más dudas que con claridad. Y lamento que el oficialismo haya puesto trabas y haya hecho una defensa corporativa con el señor Crispi. Aquí contra la corrupción, a favor de la transparencia, tenemos que estar todos, y no vi eso del oficialismo”, agregó.

Consultado por la prensa por sus cuestionamientos tras una presentación de más de tres horas por parte de Crispi, el parlamentario explicó que “es que entró en contradicciones. Queda la duda cuándo se enteró el Presidente. Él supo el día 7 (de junio) a través de un rumor, y lo primero que hizo fue contactarse con la subsecretaria que hoy día le pidieron la renuncia. O sea, si ese rumor, depende de donde lo escuchas ¿tú con quién te contactas?. Creo que hay negligencia al actuar, creo que es poco creíble el relato y hay contradicciones con la fecha, y eso es un hecho”.

“No tengo antecedentes porque lo que estoy diciendo es que es poco creíble, esa es mi opinión personal. O sea, yo dentro del partido conozco si es que hay o no fundaciones en el partido donde yo milito”, recalcó.

Además, se le consultó sobre el punto que hizo Crispi respecto a que las preguntas hechas en la Comisión irían en la dirección de debilitar su defensa ante la investigación que lleva adelante Fiscalía, frente a lo que dijo “no estoy de acuerdo”.

“Creo que él se hubiese evitado todo esto si hubiese llegado hace un mes atrás cuando se le citó y por excusas que dio no quiso venir. De verdad lamento esto. Insisto en este tema, el asesor no puede darle problemas al asesorado. Y él ha generado un problema tremendo al Presidente Gabriel Boric. Por eso le pregunté, en la misma Comisión, si él había puesto su cargo a disposición, porque creo que colocó en aprietos al Presidente, incluso, el mismo Presidente blindándolo también, y aquí vimos una defensa corporativa tremenda por parte del oficialismo”, concluyó.