26 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Luego de la reunión del líder opositor venezolano, Leopoldo López, con convencionales de Chile Vamos y hasta con el candidato presidencial José Antonio Kast, el senador Navarro ha emplazado al Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, para que expulse del país de forma inmediata a López «por tener antecedentes penales y criminales».

El parlamentario se refirió a López como un «prófugo de la justicia» al cuál acusa de venir a Chile a «intervenir en asuntos internos de la política. De acuerdo a Navarro, quien preside la Comisión de DDHH del Senado, “el 2015, López fue condenado a casi 14 años de cárcel, por su responsabilidad al incitar con sus discursos los hechos de violencia registrados en febrero de 2014, en el marco de unas intensas manifestaciones antigubernamentales que se saldaron con 3.000 heridos y 43 muertos, entre ellos la chilena Gisella Rubilar Figueroa”. “Gisella”, agregó, “de 47 años y madre de 4 hijos, falleció luego de recibir un balazo en la cabeza, mientras despejaba una barricada en Mérida, la que había sido instalada por los guarimberos, como se denomina a quienes buscan desestabilizar a Venezuela”.

Según señala el senador por la Región del Bio Bio, el líder opositor estuvo 3 años en la prisión militar de Ramo Verde, hasta que en 2017, tras «una serie de negociaciones políticas mediadas por el ex jefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero», logró una medida de casa por cárcel, pero fue liberado por sus guardianes el 30 de abril de 2019, día en que participó en un fallido alzamiento de un grupo de militares contra el gobierno de Nicolás Maduro”. Luego del fallido levantamiento, «López se refugió en la casa del embajador de España en Caracas, Jesús Silva, donde se encontraba en calidad de huésped hasta que partió a Madrid el 24 de octubre del año pasado, por lo que ha llegado a Chile en calidad de prófugo de la justicia venezolana, pese a que nuestra legislación prohíbe expresamente el ingreso de personas condenadas por la justicia”.

Estos son los argumentos por lo que la he pedido al Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, la expulsión inmediata de Leopoldo López. Y en paralelo ha solicitado al Director Nacional de la PDI, Sergio Muñoz, que verifique con Interpol una posible orden de búsqueda en contra de López «fugado a España durante el cumplimiento de su condena por el delito de traición a la patria, tras un intentó un Golpe de Estado”, afirmó el senador Jorge Navarro.