29 de noviembre 2021

Veritas Capitur

La Verdad se Conquista

Para las 21:30 horas de esta noche el Senado citó a sesionar a la Comisión Mixta para intentar lograr un acuerdo sobre escaños reservados para pueblos originarios en el órgano constituyente.

La instancia, que está contemplada que se extienda hasta las 23:00, se da luego de no lograr un acuerdo entre oficialismo y oposición para la fórmula y número de escaños reservados en la Convención Constitucional, reforma constitucional que debe contar con 3/5 de los votos para ser aprobada, por lo que la falta de consenso hace peligrar la participación de los pueblos originarios en la redacción de la nueva constitución, lo que ha sido calificado de forma transversal como un «error histórico».

En la propuesta, que no contó con los votos oficialistas, se establece que: «Existirán en la Convención Constitucional 18 escaños reservados a pueblos originarios(…) Nueve de ellos tendrán la condición de supernumerarios respecto de los 155 establecidos, y nueve serán determinados por el Servicio Electoral dentro de los 155 ciudadanos electos en virtud de los distritos electorales establecidos en el articulo 141 de esta Constitución».

El diputado René Saffirio advirtió que esta es la última oportunidad para que la «derecha comprenda necesidad de integración y legitimidad».

La propuesta que salga de esta instancia será analizada este jueves entre 10:00 y las 13:00 horas por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

COMPARTE ESTA NOTA
COMENTA ESTA NOTA