23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Todavía existen desconocimiento frente a los síntomas y tratamiento por los casos de viruela del mono. Por el momento, las autoridades han informado que hay que estar alerta a las siguientes reacciones:

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolores musculares.
  • Escalofríos.
  • Inflamación de los ganglios linfáticos (síntoma que no tiene la viruela).
  • Agotamiento.
  • Hasta tres días después de presentar fiebre, la persona puede desarrollar un sarpullido en la cara y el cuerpo que evoluciona hasta lesiones en la piel como costras.

En cuanto al tratamiento, el Doctor Carlos Pérez, Decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la U San Sebastián e infectólogo de Clínica Universidad de Los Andes, señala

“En este momento los casos de viruela símica que se están presentando en el mundo requieren de aislamiento hasta la completa desaparición de lesiones de piel para evitar contagios secundarios y el tratamiento es general sintomático debido a que la mayoría de los casos tienen una evolución benigna y sin complicaciones, algunas de ellas puede ser sobre infecciones bacterianas y para ello se utilizan antibióticos y existen algunos antivirales que pueden ser utilizados en casos más graves pero la mayor parte no lo requiere”.

Vacunas

La vacuna contra la viruela del mono sólo está aprobada en EEUU y Canadá y se comercializa bajo el nombre de Jynneos.

En Europa, comercializada como Imvanex, sólo está registrada como vacuna contra la viruela, sin mayor especificación, aunque se espera que el estatus se amplíe en las próximas semanas.

El doctor Carlos Pérez, también profundizó en este tema.

“Existe una vacuna que se utilizó en el pasado contra viruela humana y que también confiere una protección de 85% o más en contra del virus causante de la viruela del mono. Esta vacuna ya está disponible en varios países del mundo y se utiliza en grupos de riesgos que son particularmente hombres que tienen sexo con hombres en Reino Unido, Estados Unidos y otros países”.

“En nuestro país aun no está disponible, por lo que me imagino que las autoridades sanitarias ya están haciendo las gestiones para intentar tenerla disponible lo antes posible y poder utilizarla en grupos seleccionados de la población que tengan riesgo de adquirir esta infección porque la mayor parte de la población no está en riesgo de contagiarse con este virus”, afirmó.