8 de enero 2025

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Durante esta jornada, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, viajó hasta la región de Antofagasta para reunirse con los distintos gremios que se encuentran manifestándose por la crisis migratoria y de seguridad que se vive en el norte del país. Todo esto, desatado nuevamente por la muerte de Bayron Castillo, el joven camionero que cayó de un paso sobre nivel por presuntamente ser empujado por tres sujetos de nacionalidad venezolana durante la tarde del jueves (10).

Una de las primeras reuniones que sostuvo el jefe de gabinete, fue con Milenka Herrera, madre del camionero asesinado, quien conversó con Veritas Capitur y contó detalles de su reunión con Delgado.

«Con lo único que estoy de acuerdo es con el tratado de inmigración (Ley de Migraciones y Extranjería) que van a firmar hoy», comenzó la mujer, agregando que el ministro le ofreció una indemnización para mantener a su nieto, el hijo de Bayron que aún no nace, diciendo que correspondería a «una suma de $212 mil, que yo encuentro que es una burla (…) porque un hijo es para toda la vida y yo no voy a recibir eso».

A esto último, la mujer aclaró que «me dijo hasta $300 mil pesos por 18 meses», pero reflexionó expresando que «¿Quién vive con eso?… ¿Un recién nacido cuánto gasta?», y aseveró que «a mí no me van a devolver a mi hijo».

Milenka confesó que «no es que yo quiera pedir dinero, pero hay que hacerlo (…) es feo decirlo», a lo que hizo un emplazamiento: «que alguien se haga responsable de lo que pasó con mi hijo, y quién más que el Estado, porque esto es culpa del Estado; ellos sabían lo que estaba pasando y se hacen los ciegos».

La madre de Bayron aseguró que «esperaron a que pasara esto, que me mataran a mi hijo para tomar cartas más drásticas en el asunto», añadiendo que «ellos tendrían que haber sido más drásticos antes, haber prevenido esto, pero no lo hicieron».

En tanto, la mujer informó que «(el ministro dijo) que me iba a volver a llamar, pero yo quiero algo que sea digno para mí, para yo poder transmitírselo a mi nieto», argumentando que su requerimiento es «porque yo soy su mamá (de Bayron), él era el sustento del hogar, de su familia, y con ese dinero no vive nadie», concluyó.

Consultada por si Rodrigo Delgado le ofreció más ayudas, además de la indemnización para mantener a su nieto, Milenka Herrera confesó que «no me hablaron nada, ni me preguntaron».