24 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Prosiguen los alegatos en la Corte Internacional de Justicia La Haya por el uso de las aguas del rio Silala entre Chile y Bolivia, recordemos que Chile abrió su argumentación el viernes formulando que el tratado de 1908 y el no uso de este recurso por parte de la nación altiplánica y por ende al no haber perjuicio económico, inclinan la razón en favor de nuestro país.

El embajador y agente boliviano ante la CIJ Roberto Calzadilla abrió las argumentaciones este lunes, afirmando que la argumentación chilena sobre la condición internacional de las aguas del Silala objeto de la demanda presentada en la Corte el 2016 no se condice con el objeto del litigio que es a su juicio la manipulación artificial de sus aguas de manera ilegitima. 

A continuación, expuso el abogado estadounidense Gabriel Eckstein, experto en derecho ambiental, señalando que “al contrario de lo que sostiene Chile, el Silala no puede ser descrito puramente como un curso de agua internacional natural”.  

El Silala es un curso compartido de agua entre Chile y el vecino país andino. En marzo de 2016 el exmandatario boliviano Evo Morales amenazó con denunciar el supuesto robo del recurso hídrico. Frente a esto, Chile decidió adelantarse y demandar primero a Bolivia ante La Corte Internacional de La Haya, exigiendo el derecho al uso equitativo del río 

Según el cronograma, para el miércoles se contemplan los alegatos orales y observaciones de Chile a las contrademandas de Bolivia, y el jueves será el interrogatorio a los expertos convocados por Chile.