Por quinta vez, el Gobierno busca extender el estado de excepción en la macrozona sur, específicamente en cuatro provincias de Arauco y Biobío y en Malleco y Cautín en la región de La Araucanía.
La medida se discute esta jornada en el Congreso Nacional, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado y de ser aprobada nuevamente, empezará a regir desde el 27 de enero hasta el 10 de febrero del 2022.
Según la información revelada por El Mercurio, el oficio presentado por la presidencia, señala que
“La situación que afecta a las mencionadas provincias ha implicado el atentado contra la vida e integridad física de civiles e incluso de las Fuerzas Armadas de Orden y Seguridad, por grupos armados, incluyendo la destrucción de diversos inmuebles como iglesias, escuelas, instalaciones y bienes destinados a actividades turísticas, así como de carácter industriales, agrícolas y comerciales”.
Asimismo, agrega “a pesar de los esfuerzos desplegados y medidas adoptadas, que han significado una reducción de los eventos de violencia que originaron la referida declaración de estado de excepción constitucional de emergencia en las zonas afectadas, ha sido necesario prorrogarla de forma sucesiva, con el objeto de brindar protección a la población de la macrozona sur para así ir restableciendo “gradualmente” el orden público.
SIGUE LEYENDO
Fin al CAE: Cámara despacha al Senado el nuevo Financiamiento de la Educación Superior (FES)
Diputado Alexis Sepúlveda lanza seria advertencia en Comisión Investigadora del caso Bruma: “Lo más probable es que las imágenes en el Cobra ya no existan”
Democracia Viva: Fiscalía solicita 10 de cárcel para diputada Catalina Pérez, Andrade, Contreras y Fuica