23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Afganistán se transformaría en un «Estado paria» si los talibanes tomasen el poder por la fuerza y «cometiesen atrocidades contra su pueblo», advirtió este miércoles en Nueva Delhi el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien consideró «profundamente preocupantes» las informaciones de que los insurgentes cometieron atrocidades durante su ofensiva en las regiones en que asumieron el control.

La conquista relámpago por parte de los talibanes de amplios territorios en menos de tres meses, durante una ofensiva general preocupa a India y los países vecinos de Afganistán, en momentos en que la retirada definitiva de las fuerzas internacionales -que están hace 20 años en territorio afgano- se aproxima a su fin.

«Un Afganistán que no respete los derechos de su pueblo, un Afganistán que cometa atrocidades contra su propio púeblo se transformará en un Estado paria», declaró Antony Blinken.

Los talibanes afirman que desean reconocimiento internacional, apoyo internacional para Afganistán, probablemente desean que sus dirigentes puedan viajar libremente por el mundo, la suspensión de las sanciones, etc. Pues bien, tomar el poder por la fuerza y violar los derechos de su pueblo no es un modo correcto de conseguir esas cosas»; afirmó el secretario de Estado estadounidense.