Rusia comenzó una serie de ataques y una intervención sobre Ucrania, argumentando que está liberando a algunas de sus regiones del nazismo. En tanto, Europa condena la invasión y prepara sanciones económicas. Putin declaró que responderán de forma inmediata a cualquiera que se interponga en la operación
Desde Ucrania, el presidente Zelensky, ha declarado que han entrado al territorio cerca de 200 mil tropas rusas y más de mil vehículos de guerra.
Civiles ucranianos se refugian en el metro de Kiev ante la amenaza de bombardeos rusos.
Las fuerzas rusas avanzan hacia la capital y capturan varias localidades que anteriormente estaban en manos del ejército ucraniano. Hay registros de helicópteros derribados, radares, camiones y tanques destruidos.
Por su parte, el mandatario ruso señaló que la operación busca la «desmilitarización y desnazificación de Ucrania». Según explicó, la decisión fue tomada después de recibir una petición de ayuda de los líderes de los territorios separatistas y formados en el este de Ucrania en 2014. Sin embargo, desde hace semanas la inteligencia occidental y Estados Unidos habían alertado de una potencial invasión.
«Tomé la decisión de llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo será defender a las personas que durante ocho años sufren persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev», señaló el presidente ruso.
La OTAN
Por otra parte, la OTAN declaró que ha convocado una cumbre virtual de líderes para este viernes ante la invasión “planeada” de Ucrania por parte de Rusia, luego de que varios de sus aliados manifestaron sentirse amenazados, anunció hecho por el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.El artículo 5 de la OTAN indica que si atacan a uno de sus miembros, todos estos deben unirse para defenderse.
Algunos analistas internacionales indican que “si no atacan a Rusia directamente es porque esta es la segunda potencia nuclear del mundo”, por lo que las tropas irían a Polonia y otros países en la frontera Rusa que son integrantes de la OTAN.
Reacciones Internacionales
En tanto, distintas autoridades internacionales han condenado los ataques y anunciado que se encuentran preparando una serie de sanciones económicas contra Rusia.
El presidente Zelensky de Ucrania declaró que Rusia ha atacado como “la Alemania nazi lo hizo en la Segunda Guerra Mundial. Desde hoy, nuestros países están en lados opuestos de la historia.” Además, afirmó que llamó personalmente a Vladimir Putin, pero que del otro lado de la línea “sólo encontró silencio”.
Desde temprano Zelensky indicó que más de 200 mil soldados y miles de vehículos de guerra rusos han cruzado la frontera hacia Ucrania.
A través de una cadena nacional, el presidente Ucrianano declaró que “Debe detenerse, antes de que sea demasiado tarde”. Y se dirigió a los ciudadanos de la Federación Rusa para preguntarle si Putin no se sienta a conversar con nosotros “¿Ustedes quieren la guerra?”.
Desde la comisión europea, su presidenta ha señalado que “Putin debe explicar esto a los ciudadanos, a los que no quieren esta guerra. El trabajo en conjunto de la Unión Europea debe ser para enfrentar esta agresión. La más fuerte en décadas. Rusia planeaba dividirnos, pero ha pasado lo contrario”.
Desde el Reino Unido, Boris Johnson calificó a Vladimir Putin como un dictador. Así mismo, el canciller alemán, Olaf Scholz, calificó de “grave error” el accionar militar de Rusia y confirmó duras sanciones en su contra.
En tanto, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, alertó que la «violación flagrante» del Derecho internacional por Rusia con su ataque a Ucrania «no debe quedar impune» y que se «desvivirá por restablecer la paz»
Reacciones locales
En Chile, durante esta mañana, el presidente Piñera se reunió con su canciller, Carolina Valdivia, para tener detalles de los hechos y coordinar ayuda para los residentes chilenos en la región en conflicto.
La ministra de Relaciones Exteriores, posterior a la reunión declaró que ““Hemos conversado con todos los embajadores involucrados en la situación. Estamos trabajando a través de nuestro consulado en Varsovia que se mantienen a resguardo. La frontera con Polonia está abierta y existen vías terrestres y aéreas para que salgan del país”. Agregó que, dado que Chile no cuenta con representación diplomática oficial en Ucrania, están “buscando asistencia” a través de consulados y embajadas cercanas.
Además, la ministra Valdivia, ha señalado que existen 53 chilenos en la región donde se desarrolla el conflicto y confirmó que durante esta tarde se reunirán con la canciller entrante.
Respecto a la perspectiva económica, indicó “Sí, se van a producir efectos económicos producto de alzas en combustibles fósiles. También en el precio del trigo por ser Ucrania uno de los principales productores mundiales”.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Manuel Monsalve seguirá detenido y audiencia continuará este martes