22 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Al mediodía de este lunes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que «estamos en un proceso de contención de la emergencia», refiriéndose a los incendios forestales que se registran en la zona centro sur del país están en proceso de contención. Agregó que la actividad durante los últimos dos días ha sido menor.

Señaló eso sí, que «la emergencia no ha terminado», por lo que siguen en alerta.

Según la autoridad, de los 82 incendios que aún se mantienen en combate, hay 14 siniestros relevantes. Todos estos, han consumido 425 mil hectáreas.

Monsalve indicó que «hay incendios que nos siguen preocupando», entre ellos, los de Río Blanco (Longaví), El Ajial (Curepto), Santa Gertrudis (Quillón), El Gomero (Quirihue), Casablanca III (Ninhue) y Huacalemu (Coelemu). También los de Santa Ana (Santa Juana-Nacimiento) -que es el segundo de mayor envergadura en la historia reciente de Chile con 64 mil hectáreas consumidas-, los de El Cortijo (Florida-Penco- Tomé), Omer Huet (Hualqui) y Tambillo (Nacimiento).

Por su parte, la ministra de Defensa, Maya Fernández, anunció la instalación de un hospital veterinario de campaña en coordinación con el ministerio de Agricultura. El servicio estará a cargo del Ejército.

También manifestaron sus intenciones de instalar un centro primario de salud -también del Ejército- en la zona afectada.