25 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La próxima semana, la Cámara del Senado, definirá si el presidente Sebastián Piñera es destituido de su cargo. Los parlamentarios deberán actuar como jueces de la instancia, en una votación que necesitará al menos 29 votos favorables, teniendo en cuenta cinco del oficialismo.

Pese a que el panorama se ve bastante complejo en la Cámara Alta, desde el Gobierno tienen certeza que la acusación no llegará más allá.

Así lo demostró el ministro del Interior Rodrigo Delgado, en conversación con T13 radio “No, eso es muy poco probable que ocurra. Ayer estuvimos conversando en el Senado por distintas instancias, tenemos la confianza que en el senado va a primar la sensatez, no solamente del oficialismo sino también los senadores que ven en su merito tal como lo expreso el abogado del presidente largamente, es una acusación que no tiene mérito, no tiene fondo, y que aparentemente busca pequeños cálculos electorales, eso ya se ha aplicado y nosotros esperamos que en el Senado haya un debate más muchas veces distinto mas profundo mas de fondo eso pueda quedar plasmado.”

Pero no es solamente el respaldo de los oficialistas lo que están en juego y lo que explica a esta tranquilidad en el Ejecutivo, de los 24 representantes de la oposición, tampoco hay absoluta certeza de su apoyo a la moción, por lo que, los esfuerzos realizados desde la Cámara de diputados, se verían frustrados.

De todas formas, en caso de que Sebastián Piñera sea declarado culpable, quedará destituido de su cargo, sin poder desempeñar ninguna función pública en los próximos cinco años.