24 de junio 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El senador por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (Federación Regionalista Verde Social, FREVS) expuso la grave situación ambiental y de salud que afecta a Calama producto de las operaciones de la división Ministro Hales de Codelco, las que levantan un visible capa de contaminación que se traslada a diario hasta la ciudad.

Mediante un video, el legislador de la FREVS quiso dar a conocer el costo de la producción minera para los habitantes de comunas que están muy lejos de Santiago, las que provocan “estas externalidades negativas que afectan a la salud de los ciudadanos de Calama y de los alrededores, como el Alto Loa”.

Se trata de operaciones de Codelco en las cercanías de Calama, específicamente la división Ministro Hales, las que generan una verdadera nube de polvo blanco, de sílice y otros elementos que surgen en las faenas mineras. Dicha nube se instala a baja altura en el desierto y posteriormente desciende hasta Calama donde es respirada por sus habitantes.

“La permanente emanación de este polvo afecta y daña la salud de los calameños”, sostuvo el parlamentario.

A juicio del senador,  “el Estado de Chile, a través de la empresa Codelco, y quienes deben tomar las decisiones en los directorios, y el gobierno deben ejecutarlas ahora. Ya no podemos seguir sobreviviendo en estas condiciones”.

En este sentido presentó un oficio a la Superintendencia de Medioambiente para la fiscalización respectiva, pero además solicitó un audiencia, la  que se realizará el próximo lunes.

Según explica, “la empresa estatal debe estar en los estándares que corresponda, y el Estado también intervenir puesto que Codelco se expandirá y sus operaciones estarán prácticamente a las puertas de la ciudad”.

“Se requiere que la sustentabilidad sea notable”, concluyó.