28 de febrero 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Este viernes comienzan los alegatos orales de la demanda y contrademanda entre Chile y Bolivia por el uso de las aguas del Río Silalaque desemboca en El Loa, en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, en un proceso que se extenderá por 14 días. 

Los días de exposición se van a distribuir debido a los aforos por la pandemia del Covid-19, por lo que mañana Chile presentará su caso entre las 10:00 y 14:00 horas en Chile. 

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, llegó a La Haya el lunes y mediante su cuenta de Twitter, la también agente del Estado chileno en este caso expuso la postura de nuestro país sobre el conflicto, explicando que el río comienza en suelo boliviano y la quebrada por la que fluye el Silala hasta el Chile es un curso internacional que puede ser utilizado por ambos Estados.  

Debido a que en aquella época «(el ex presidente) Evo Morales amenazó con interrumpir el flujo de las aguas que fluyen naturalmente desde Bolivia hacia Chile y de interponer una segunda demanda contra nuestro país, fuera de la demanda marítima boliviana», explicó el ex canciller Heraldo Muñoz. 

«Chile le pide a la Corte que declare que este es un río internacional», recapituló el ex ministro, agregando que, en segundo lugar, se solicita «que exista un uso razonable y equitativo de estas aguas. Es decir, Chile no alega que estas aguas sean todas de nuestro país».   

Según la contramemoria presentada por Bolivia, han reconocido que el Silala fluye naturalmente hacia el país, pero aseguran que un porcentaje de dicho flujo es artificial producto de las obras realizadas a principios de 1900 por la Compañía de Ferrocarril de Antofagasta-Bolivia. 

Bolivia tendrá que responder el lunes 4 de abril y se irán rotando consecutivamente las exposiciones de ambos países, hasta que finalice con el cierre de Chile el jueves 14 del mismo mes. 

En tanto, se espera que el fallo se conozca en el segundo semestre o a final de año.