Un estudio de la Fundación Sol señala que de acuerdo a los recientes datos entregados por la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) 2021, se puede concluir que en Chile se registra un considerable atraso salarial, un problema estructural y de largo plazo, que va más allá de las consecuencias negativas coyunturales sobre el mundo del trabajo que ha generado la pandemia mundial COVID-19.
El estudio da cuenta de ello y permite establecer un completo panorama sobre los salarios en Chile y el bajo valor de la fuerza de trabajo.
Entre los resultados más importantes destacan que el 50 % de las personas que trabajan de forma remunerada en Chile gana menos de $458 mil y 7 de cada 10 trabajadores y trabajadoras menos de $680 mil líquidos. Sólo el 19,4 % gana más de $900 mil líquidos.
En las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Ñuble el estudio observa un atraso salarial más pronunciado, ya que el 70 % de las y los ocupados percibe menos de $610 mil.
En 19 de las 32 grandes ciudades chilenas informadas, la mediana no supera los $460 mil, en 9 se ubica entre $460 mil y $520 mil y solo en Coyhaique, Copiapó, Antofagasta y Punta Arenas se supera los $520 mil.
Por otro lado, se puede constatar que en 33 de las 52 provincias con información disponible, la mediana no supera los $450 mil líquidos y solo en 16 provincias, un 30 % de los trabajadores y trabajadoras gana más de $550 mil.
Con estos datos, según el estudio, 52,1 % del total de personas ocupadas en Chile, no podría sacar a una familia promedio de la pobreza.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»