Un estudio de la Fundación Sol señala que de acuerdo a los recientes datos entregados por la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) 2021, se puede concluir que en Chile se registra un considerable atraso salarial, un problema estructural y de largo plazo, que va más allá de las consecuencias negativas coyunturales sobre el mundo del trabajo que ha generado la pandemia mundial COVID-19.
El estudio da cuenta de ello y permite establecer un completo panorama sobre los salarios en Chile y el bajo valor de la fuerza de trabajo.
Entre los resultados más importantes destacan que el 50 % de las personas que trabajan de forma remunerada en Chile gana menos de $458 mil y 7 de cada 10 trabajadores y trabajadoras menos de $680 mil líquidos. Sólo el 19,4 % gana más de $900 mil líquidos.
En las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Lagos, Los Ríos y Ñuble el estudio observa un atraso salarial más pronunciado, ya que el 70 % de las y los ocupados percibe menos de $610 mil.
En 19 de las 32 grandes ciudades chilenas informadas, la mediana no supera los $460 mil, en 9 se ubica entre $460 mil y $520 mil y solo en Coyhaique, Copiapó, Antofagasta y Punta Arenas se supera los $520 mil.
Por otro lado, se puede constatar que en 33 de las 52 provincias con información disponible, la mediana no supera los $450 mil líquidos y solo en 16 provincias, un 30 % de los trabajadores y trabajadoras gana más de $550 mil.
Con estos datos, según el estudio, 52,1 % del total de personas ocupadas en Chile, no podría sacar a una familia promedio de la pobreza.





SIGUE LEYENDO
Congreso despacha la nueva Ley de Inteligencia tras siete años de tramitación
Presidente Boric monitorea instalación de viviendas de emergencia tras incendios en sector Lo Tato de Concepción
Providencia aprueba retorno de la estatua del general Baquedano