Autoridades en conjunto al mundo privado elaborarán un estudio para determinar el perfil de comerciantes ambulantes ilegales que pretendan hacer de esta forma de comercio una actividad regular.
El gobernador regional metropolitano, Claudio Orrego, señaló que «no solo atenta contra el comercio establecido, sino que también afecta al espacio público». Por ello es que valoró las intervenciones del gobierno y las policías en sectores como el barrio Meiggs.
La idea del gobernador es erradicar el comercio ambulante en toda la región.
Son 109 millones de pesos con los que cuenta este estudio que elaborará la Universidad Católica.
«El diagnóstico y el trabajo es difícil y de largo plazo», señaló el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.
Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional del Comercio «uno de cada dos locales ha sido victimizado» y muchos de ellos se encuentran rodeados de comercio ambulante e ilegal.
«Este estudio nos dará una guía para saber a dónde dirigir las políticas públicas», aseguró el presidente de la (CNC).
«No queremos quedarnos solo con el estudio, sino que construir esta política pública para abordar el problema en el mediano plazo»
Por su parte, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, declaró «el combate al comercio ilegal ha sido una prioridad (…) Esta política necesita ser una política de Estado». Así mismo destacó las intervenciones policiales en barrio Meiggs, plaza de Maipú y de las estaciones de metro.
Además, la alcaldesa de Providencia «es absolutamente indispensable que colaboremos entre los distintos alcaldes», puesto que el comercio ambulante no se arraiga en una sola comuna.
Por último, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, señaló que «la articulación para abordar un fenómeno complejo es un aspecto fundamental entre distintas instituciones».
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»