26 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

  • Red Para la Participación, entidad que reúne a 36 agrupaciones de la sociedad civil, realizó una propuesta detallada para incorporar a la población en la construcción de la Nueva Carta Fundamental.

Un completo plan presupuestario en el que se consideran recursos humanos para sistematización, diseño de matrices, modelos de registro, junto a la contratación de plataformas digitales yla producción de todas las actividades de participación de la población en la redacción de la nueva Carta Magna, presentó a la Convención Constitucional la Red Para la Participación.

La entidad que reúne a 36 organizaciones, expuso el estudio desarrollado a partir de una serie de talleres realizados entre agosto y septiembre pasado, a la vicepresidenta de la Convención, Elisa Giustinianovich. Según el análisis, los recursos que requerirá el organismo para cumplir con los mecanismos expuestos en reglamento de participación popular, deberían alcanzar a los mil 400 millones de pesos para los seis meses de trabajo que se incluyen en el cronograma.

La propuesta busca desarrollar una fórmula concreta decómo llevar a cabo la participación ciudadana aprobada por la Convención Constitucional y que incluye encuentros autoconvocados, cabildos comunales, audiencias, un foro y jornadas nacionales de deliberación, además de una cuenta popular constituyente.

“Se hizo un ejercicio de presupuestar el costo de la implementación en base a lo establecido en el reglamento de participación popular. Esto, a través de un proceso participativo con expertos en procesos de diálogos amplios en Chile, para velar que el presupuesto de la nación entregue la posibilidad de cumplir con lo fijado y conestándares para que proceso sea desarrollado en buena forma», comentó la coordinadora de Red Para la Participación y coordinadora general de Ahora Nos Toca Participar, Marcela Guilibrand.

Además, agregó que “es necesario apurar la discusión presupuestaria con el gobierno y los parlamentarios para que esta participación ocurra en la Convención Constitucional”.

Elisa Giustinianovich, vicepresidenta del organismo, explicó que “es un aporte muy importante al trabajo que se viene realizando sobre todo el respaldo técnico del presupuesto desglosado que se va a requerir para desplegar todos los mecanismos de participación incluidos en el reglamento. Es valioso para defender los recursos para el presupuesto 2022”.

Red Para la Participación es una agrupación que reúne a 36 organizaciones, entre ellas Techo Chile, Fundación Casa de la Paz, ImaginaChile, Espacio Público, Momento Constituyente, Corporación Humanas, Ahora Nos Toca Participar, Fundación para la Superación de la Pobreza, que busca respaldar y fortalecer el trabajo de la Convención Constitucional y darle sustentos técnicos y propuestas en materia de participación ciudadana.