26 de diciembre 2024

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El SERNAC realizó un estudio de precios de una canasta familiar básica de alimentos y abarrotes para que los consumidores puedan sacar un mejor rendimiento al presupuesto familiar, especialmente con miras a Fiestas Patrias.

El análisis incluyó el levantamiento de cerca de 9.400 precios1 de productos altamente demandados por los consumidores comercializados en 14 ferias, 2 mercados libres (Lo Valledor y La Vega), 9 supermercados (22 locales) y 10 aplicaciones de delivery.2 Con esos datos, se construyó una canasta de 37 productos que estuvieron disponibles en todos los tipos de locales incluidos en el estudio.

Dentro de los productos considerados, están distintos tipos de carne de vacuno, de cerdo, pollo, cecinas, bebidas, pan, azúcar, aceite, harina, lácteos, pastas, arroz, quesos, verduras, conservas entre otros.

Precio de la canasta
Si el consumidor compara los productos más baratos y más caros de la canasta, independiente del local, la canasta más económica se encuentra en los mercados libres, con un precio de $95.684, seguido de las ferias libres, con un valor de $102.731.

Por su parte, el precio más caro de la canasta lo registraron los supermercados, con un monto de $105.741 mil comprando presencialmente en supermercados, seguidos de las aplicaciones de los supermercados, con $104.812.

Si se compara el precio de la canasta más económica (mercados) respecto del valor de los supermercados, estos últimos establecimientos son un 11% más caros.

Si un consumidor compra todos los productos en un solo local, la canasta más económica alcanza los $62.875 en el Mercado de Lo Valledor; mientras que la más cara llega hasta $84.574 en Jumbo Francisco Bilbao a través de Jumbo App. Es decir, una diferencia de $21.699.

De todas maneras, la canasta más económica es un 35% menor que si un consumidor comprara en cada uno de los locales más baratos cotizados considerados en este estudio.

Principales diferencias en productos

Los limones son los productos que presentan una mayor diferencia, pudiendo encontrarlos desde los $250 en las ferias de Licanray, Lo Marcoleta, El Descanso y Alberdi; hasta los $1.690 en Supermercado Unimarc de Conchalí y Mayorista 10 de La Granja.

El tomate a granel presenta la segunda mayor diferencia, pudiendo encontrarse desde los $400 en feria El Descanso de Maipú; hasta los $1.790 en Aplicación Pedidos ya en Supermercado Erbi de Santiago Centro.

La papa a granel presenta la tercera mayor diferencia pudiendo encontrarse desde los $330 en feria El Descanso de Maipú; hasta los $1.390 en el supermercado Unimarc de Conchalí a través de las aplicaciones Unimarc, Telemercados y Cornershop y en el supermercado Unimarc de Santiago Centro a través de Telemercados.

Productos de Fiestas Patrias

Al analizar los diferentes tipos de carnes habitualmente para los asados, el estudio del SERNAC detectó también importantes diferencias.

Por ejemplo, en el caso de las carnes de vacuno, el kilo de abastero más barato se encuentra a un precio de $4.190 en la aplicación Rappi, Súper Bodega Acuenta de Maipú; mientras que el más caro cuesta $9.490 a través de la aplicación Cornershop, en Jumbo Bilbao, esto es, un 126% o $5.300 de diferencia.

En cuanto al trutro de pollo, el kilo de marca la marca Súper Pollo, se encontró a un precio mínimo de $1.365 a través de la aplicación Cornershop en Hiper Lider de Puente Alto; mientras que el más caro alcanzó a $3.290 en aplicación Uber Eats, Jumbo Francisco Bilbao. Esto es, un 141% o $1.925 más caro.

En el caso del kilo pulpa de cerdo (envasada o a granel), el producto más económico alcanzó los $3.190 en la feria Santo Tomás de la Pintana; mientras que el más caro llegó a $7.221 (marca Súper Cerdo) se registra en el Supermercado Unimarc de Peñalolén. Esto es, un 126% o $4.031 de diferencia.

En el caso de la longaniza, el kilo de la marca Winter, se encontró a un mínimo de $2.590 a través de la aplicación Lider en Supermercado Lider Express de La Cisterna; mientras que el máximo alcanzó los $10.290 pero de la marca Llanquihue a través de la aplicación Telemercados en supermercado Unimarc de Maipú. Es decir, existe una diferencia de 296% o $7.700 entre ambos productos.

Por último, en el caso del kilo de marraqueta, el más económico se encuentra a $1.190 en la Aplicación Rappi, Bodega Acuenta, de Maipú; mientras que el más caro alcanzó los $1.598 en el Supermercado Jumbo de Av. Francisco Bilbao, comuna de las Condes. Esto es, una diferencia de un 34% o $408.

¿Las aplicaciones son más económicas que los supermercados?

Considerando los precios más económicos detectados en aplicaciones o presencial para cada cadena de supermercado, en un 51% de los casos son comparables, es decir, se venden en ambos. Respecto del 49% restante, un 25% no hay en aplicaciones y un 24% no hay en presencial.

Respecto de los valores entre presencial y aplicaciones, de un total de 341 precios comparables, en un 53% (181 de los casos) los precios son similares entre apps y venta de supermercados. Por su parte, en un 34,6% (118 casos) los precios son más baratos en las aplicaciones; y 11,4% (39 casos) son más económicas presencialmente en los supermercados.

Los costos de envío dependen de cada aplicación y zonas.

Otros hallazgos

El SERNAC detectó algunas prácticas que dificultan a los consumidores la posibilidad de cotizar adecuadamente.

En supermercados se observó la ausencia del Precio por Unidad de Medida (PPUM) en las ofertas. Por ejemplo, se observó algunas ofertas de azúcar, pero se comparaba un paquete de 1 kilo versus un 1,6 kilo. Al no existir el PPUM es imposible saber cuál conviene más.

También se detectó que, al publicar ofertas, los supermercados no entregan suficiente información. Por ejemplo, es habitual encontrar carteles que anuncian un porcentaje de descuento, pero no indican si dicha promoción ya está aplicada al precio o dicho descuento se realiza una vez en caja. O también en los flejes digitales aparece el precio en promoción (p.ej. 3 por $1.990), pero no el precio de una sola unidad, ni tampoco el PPUM reglamentario.

En el caso de las ferias libres, se pudo apreciar que muchas veces los precios no están exhibidos en carteles, lo que implica que las personas no pueden cotizar adecuadamente entre locales. También se detectó que algunos lácteos, como yogurts, mantequillas y quesos laminados se venden sin la refrigeración adecuada.

Algunas de estos hallazgos constituyen infracciones a la Ley del Consumidor que serán fiscalizadas por el SERNAC.

Principales conclusiones

  • La principal recomendación es cotizar y comparar pues si un consumidor compra todos los productos de la canasta en un mismo establecimiento, puede ahorrar casi $22 mil.
  • La canasta más barata por tipo de local se obtuvo en mercados libres, mientras que la más cara, en supermercados.
  • El Mercado de Lo Valledor registró el precio más económico de la canasta, con un mínimo de $62.875; mientras la más cara cuesta más de $84 mil (Jumbo APP Francisco Bilbao).
  • Los productos con mayores diferencias son los limones que se encuentran en un mínimo de $250 en ferias libres y un máximo de $1.690 en supermercados. Esto es, un 576% de diferencia, o, en otras palabras, por el precio del kilo más caro, podría comprar casi 7 kilos si la persona va al local más barato.
  • El tomate a granel presenta la segunda mayor diferencia pudiendo encontrarse desde los $400, también en ferias; mientras que el máximo llegó a los $1.790 en una aplicación de supermercado. Esto es, una diferencia de un 347% por el precio del kilo más caro, podría comprar hasta más de 4 kilos de los más baratos.
  • En el caso de las carnes, el estudio detectó diferencias relevantes. Por ejemplo, en el kilo de abastero alcanza un 126%, o, dicho de otro modo, una persona podría ahorrarse $5.300 al elegir el local más barato.
  • Por su parte, en el kilo de trutro de pollo las diferencias llegan a un 141%, con un mínimo de $1.365 y un máximo de $3.290.
  • La longaniza puede encontrarse (diferente marca) desde un mínimo de $2.590 hasta $10.260, esto es, una diferencia de casi 8 mil pesos o cerca de un 300%. Es decir, por el precio del kilo más caro, los consumidores podrían comprar hasta casi 4 kilos de las longanizas más baratas.
  • Casi la mitad (47%) los precios son distintos en las aplicaciones versus comprar presencialmente en los supermercados. Un 35% de los productos son más baratos en aplicaciones que en supermercados (sin considerar el costo de despacho); y un 11,4% es a la inversa, más baratos presencialmente.