La Fiscalía solicitó fecha para formalizar al ex director nacional de la Policía de Investigaciones (PDI) Héctor Espinosa como autor de delitos reiterados de malversación de fondos públicos, falsificación de instrumento público y lavado de dinero. A esta investigación, se suma también su esposa, María Neira Cabrera, quien ejerce funciones en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y Eduardo Villablanca, su principal colaborador en la PDI a quién se suma su complicidad en el desvío de dineros de las arcas fiscales.
Héctor Espinosa es investigado desde el año 2020 por la Unidad de Control Financiero, que dio cuenta de 53 depósitos en cuentas bancarias entre junio del año 2015 y marzo del año 2017. Los montos van desde un millón de pesos hasta veinte millones.
Antecedentes indican que tanto Espinosa como su cónyuge recibieron alrededor de 140 millones de pesos en sus cuentas bancarias.
Esta tarde, la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados y Diputadas sesionará respecto a las irregularidades en la institución policial y contará con la presencia del actual director general de la PDI Sergio Muñoz.
SIGUE LEYENDO
Decretan prisión preventiva para exsubsecretario Manuel Monsalve
Diputado Lagomarsino (PR) por irregularidades financieras en Fonasa: «Requiere que se investigue a fondo»
Manuel Monsalve seguirá detenido y audiencia continuará este martes