21 de abril 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El diputado socialista Daniel Manouchehri, presidente de la Comisión Investigadora por el “Caso Hermosilla”, anunció que citarán a múltiples autoridades para dar cuenta de información respecto a delitos contra la probidad. Entre ellos, al ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien tendría nexos con el abogado Luis Hermosilla, imputado por eventual cohecho a funcionarios públicos del Servicio de Impuestos Internos y la Comisión para el Mercado Financiero.

“Esta comisión tiene un mandato amplio, no solo respecto de lo que acontece en el SII y respecto de los audios, sino que de todos los casos de probidad que puedan involucrarse. Es por eso que he propuesto en calidad de presidente de la Comisión Investigadora que se cite al ex ministro Chadwick. Él tiene que dar cuenta de su participación tanto en el nombramiento del director de la Policía de Investigaciones, el señor (Sergio) Muñoz, como de la información que recibía del señor Hermosilla. ¿Qué hacía él con esa información? ¿A quién le entregaba esa información? ¿Para qué recababa esa información? Chile necesita claridad de este caso”, señaló Manouchehri.

Asimismo, el parlamentario solicitó a la comisión que se cite a la Contralora General de la República, Dorothy Pérez, y al director subrogante de la PDI, Claudio González. Para dar cuenta del nombramiento del ex director de la PDI, también solicitó la presencia de ex autoridades del Gobierno de Sebastián Piñera: el exministro Gonzalo Blumel y al exsubsecretario Juan Francisco Galli. En tanto, para la sesión de este jueves 21 está citada la ministra del Interior, Carolina Tohá.

“Recordemos que hay un chat del señor Hermosilla con el señor Muñoz diciendo ‘misión cumplida’ al momento de ser designado como jefe de la Policía de Investigaciones. ¿Cuál fue el acuerdo que hicieron para designarlo? ¿Era entregar información en los juicios que se perseguía en contra del ex Presidente Piñera y en contra de altos personeros de la derecha? Entonces, eso es lo que tenemos que aclarar”, recalcó.

En esa línea, Manouchehri indicó que “hemos solicitado además que se cite al Presidente de la Corte Suprema para que dé cuenta si ellos tienen información respecto de posibles influencias del señor Hermosilla en el Poder Judicial, tanto en el nombramiento de jueces como en las causas que llevaba el señor Hermosilla.”

“Acá nosotros estamos en presencia de verdaderas mafias y este poder legislativo tiene que combatirlas con toda la severidad”, concluyó.