Rodrigo Valdés, ex ministro de Hacienda del segundo gobierno de Michelle Bachelet, fue elegido como director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), según informaron en un comunicado.
Fue la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, quien anunció el nombramiento. Valdés asumirá el 1 de mayo en reemplazo del brasileño Ilan Goldfajn, quien ahora será presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sus principales funciones estarán ligadas a las relaciones con los países americanos.
Actualmente, el ex ministro es profesor de Economía en la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, y entre 2009 y 2012 ejerció como subdirector en los departamentos del Hemisferio Occidental y de Europa del FMI; tuvo un paso por el Banco Central y el BancoEstado.
«Es recordado como un administrador generoso y de amplia influencia intelectual, ya que ayudó a los países a capear las secuelas de la crisis financiera mundial», escribió Kristalina Georgieva en el comunicado. «Rodrigo cuenta con notable experiencia en los sectores público y privado y goza de enorme respeto por sus dotes de liderazgo y cualificaciones académicas», agregó.
Valdés dejó el ministerio de Hacienda luego del primer rechazo al proyecto de la minera Dominga, en agosto de 2017.
SIGUE LEYENDO
Caso Audio: CDE presenta querella contra ministra Sabaj de la Corte de Apelaciones
Trump amplía otros 75 días plazo para prohibir TikTok
Diputada Musante apunta a asesores tras destitución de senadora Allende: “Sale Crispi pero continúa la crisis en el segundo piso de La Moneda”