23 de noviembre 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

Tras su arribo a España, el ex Presidente Ricardo Lagos respondió a los dichos del embajador chileno en este país, Javier Velasco, quien la semana pasada, afirmó que “el estallido social del 18 de octubre de 2019 fue una reacción a una situación muy particular de nuestra historia. Hoy en día no estamos ante un peligro de un estallido de esas dimensiones”.Además, sostuvo que “sin lugar a dudas se pueden producir protestas” luego del plebiscito, porque «existen sectores que se sienten profundamente golpeados por lo que ocurrió con el Rechazo de ese texto constitucional, inmensamente progresista, que estaba poniendo los ojos del mundo en nuestro país».»Pero un estallido de esas dimensiones no es una cuestión baladí. Para que llegáramos a eso se requirieron 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad, 30 años de un país percibiendo eso de forma cotidiana», recalcó.Según detalló EFE, Lagos aseguró que Velasco «no conoce los números» socioeconómicos de esa etapa.

De hecho, Lagos puntualizó que, en los primeros veinte años, el ingreso per cápita de Chile subió de los cerca de 10.000 dólares a 22.000. «No conozco país latinoamericano con ese aumento de ingreso per cápita», destacó.

«Esperemos que este señor (Velasco) sepa lo que es el índice de Gini», ironizó.

Luego, recordó que «al comenzar mi gobierno, me doy cuenta de que aumentando el ingreso per cápita no era suficiente para disminuir la pobreza y hubo que hacer un política especial; desafío al señor embajador de Chile (en España) a que me desmienta, el índice de Gini con más rápida caída tuvo lugar en los seis años que yo fui presidente de Chile y que, por favor, se informe bien».

Finalmente, el exPresidente le pidió a Velasco que «no repita eslóganes, los problemas empezaron en los últimos diez años».