El ex Presidente de la República, Sebastián Piñera, finalmente rompió el silencio respecto a su posición frente al plebiscito de salida y confesó que «yo voté Rechazo».
El ex mandatario fue consultado respecto al silencio que guardó a diferencia del resto de los ex jefes de Estados que sí revelaron su opción, a lo que respondió, en entrevista con Meganoticias, que «en cierta forma me pronuncié. Cuando envié una carta a la Convención, establecí mi posición, que yo creía que la Constitución debe ser un gran marco de unidad, estabilidad, que no divida al país, que se haga cargo de los problemas y de las oportunidades, y que no debía ser partisana».
Piñera aseguró que él mismo decidió no revelar su posición, sin embargo cree que de hacerlo no habría afectado a la opción que terminó ganando en las urnas.
En esa misma línea explicó que «era una muy mala propuesta, muy mala para Chile, para su futuro, y por eso yo voté Rechazo«.
«Creo que la propuesta de la Convención no solamente se caracterizó por los escándalos y excesos de algunos convencionales, también en el fondo era una muy mala propuesta que dividía al país, que no ponía las prioridades de la gente en primer lugar, que daba una democracia bastante caótica» precisó el ex jefe de Estado.
De cara a lo que se viene en materia de acuerdo para continuar con el proceso constituyente, Piñera espera que «ojalá no tengamos un Plebiscito de entrada», pero cree que se debe generar legitimidad «y para eso requiere que haya un pronunciamiento y participación de la gente y eso requiere elecciones».
En ese sentido, el ex mandatario espera que haya «calidad» en el nuevo proceso y se muestra en línea con la idea del «aporte de las personas con experiencia, los expertos y los académicos», combinado con la representación popular que «requiere convencionales elegidos, pero también un aporte de los expertos».
«Ese aporte puede ser previo, que antes de que se inicie el proceso del consejo convencional los expertos puedan fijar un marco, ciertos principios básicos», indicó Piñera.
El ex presidente, además, cree que este nuevo proceso no debería extenderse más de un semestre y plantea además que el número de representantes debe ser menor a los 155 de la reciente convención.
Por último, manifestó que «no podemos repetir los gruesos errores que se cometieron con la Convención que fracasó».
SIGUE LEYENDO
EN VIVO: Corte de Apelaciones revisa prisión preventiva de Manuel Monsalve
Fiscalía abre investigación por eventual «acceso ilegal» a antecedentes de causa contra el Presidente Boric
Denuncian al Presidente Boric por acoso sexual: «Jamás ocurrió» responde su abogado