En abril del presente año, la Contraloría General de la República encontró irregularidades en cuanto a la rendición de los fondos públicos de la Municipalidad de San Fernando durante 2017 y 2018, en las áreas de educación y salud.
El exalcalde de San Fernando, Luis Berwart, y tres exfuncionarios del municipio fueron formalizados por fraude al fisco y falsificación de instrumento público, mediante empresas falsas, en las que contrataron y pagaron “sueldos” a personas que no trabajaron jamás en el municipio, al punto de incluir personas fallecidas.
Tras una audiencia de formalización, extendida desde las 09:30 del viernes hasta las 02:10 del sábado, el Juzgado de Garantía de San Fernando dictaminó prisión preventiva para los cuatro imputados y dio 90 días de plazo de investigación.
La Fiscalía de O’Higgins allanó el recinto municipal y abrió una indagación por los delitos de fraude al fisco, falsificación de instrumento privado, uso malicioso de instrumento público y fraude en subvenciones.
Acorde con la investigación, los cuatro exfuncionarios se agruparon para hurtar casi 3 mil millones de pesos.
Cabe destacar que este no es el primer caso: el martes recién pasado ya se había formalizado a otro exalcalde de la misma comuna, Juan Pablo Molina, quien fue sentenciado con arresto domiciliario y prohibición de comunicarse con otros imputados.





SIGUE LEYENDO
“El Senado tiene que estar a la altura”: Musante tras aprobación de la AC contra Ulloa en la Cámara
Cámara de Diputados aprueba la acusación constitucional contra el juez Antonio Ulloa
Lagomarsino solicita correos de Pardow, CNE y Presidencia por aviso de sobre cobros en cuentas de la luz