En abril del presente año, la Contraloría General de la República encontró irregularidades en cuanto a la rendición de los fondos públicos de la Municipalidad de San Fernando durante 2017 y 2018, en las áreas de educación y salud.
El exalcalde de San Fernando, Luis Berwart, y tres exfuncionarios del municipio fueron formalizados por fraude al fisco y falsificación de instrumento público, mediante empresas falsas, en las que contrataron y pagaron “sueldos” a personas que no trabajaron jamás en el municipio, al punto de incluir personas fallecidas.
Tras una audiencia de formalización, extendida desde las 09:30 del viernes hasta las 02:10 del sábado, el Juzgado de Garantía de San Fernando dictaminó prisión preventiva para los cuatro imputados y dio 90 días de plazo de investigación.
La Fiscalía de O’Higgins allanó el recinto municipal y abrió una indagación por los delitos de fraude al fisco, falsificación de instrumento privado, uso malicioso de instrumento público y fraude en subvenciones.
Acorde con la investigación, los cuatro exfuncionarios se agruparon para hurtar casi 3 mil millones de pesos.
Cabe destacar que este no es el primer caso: el martes recién pasado ya se había formalizado a otro exalcalde de la misma comuna, Juan Pablo Molina, quien fue sentenciado con arresto domiciliario y prohibición de comunicarse con otros imputados.
SIGUE LEYENDO
Denuncian al Presidente Boric por acoso sexual: «Jamás ocurrió» responde su abogado
Diputada Camila Musante (IND) destaca “autocrítica” de ministra Tohá ante Comisión Investigadora del Caso Monsalve pero reconoce retraso en salida de exsubsecretario
Diputado Oyarzo (IND) pide al gobierno que “ordene a todos los diputados oficialistas” para aprobar la ley miscelánea de migraciones