23 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

El exgeneral director de Carabineros, Mario Rozas, recurrió al Tribunal Constitucional (TC) para suspender su próxima formalización por su eventual responsabilidad de mando en violaciones a los derechos humanos en el contexto del estallido social, la que se encuentra fijada para el próximo 7 de mayo.

Recordemos que su sucesor, el general director Ricardo Yáñez, también recurrió al TC la semana pasada para presentar un requerimiento de inaplicabilidad, argumentando vulneración de garantías por parte del Ministerio Público, además de daño a su imagen y a la de la institución.

El abogado del exgeneral Rozas, Felipe Barruel, declaró a La Tercera que «claramente la Fiscalía pretende atribuir responsabilidad al alto mando de Carabineros y a él particular, bajo una conducta que no es constitutiva de delito».

«Él (Rozas) nunca instruyó para que una institución como Carabineros cometiera delitos. Cada funcionario que obró mal fue objeto de un sumario o denunciado al Ministerio Público (…) entonces no es posible establecer que haya cometido delito», agregó.

Según afirmó, «eso lo hemos hecho saber, pero en el proceso se han vulnerado garantías constitucionales mínimas y que todo ciudadano tiene derecho».

«En este caso, no existe un control jurisdiccional para revisar la formalización que pide la Fiscalía. Solo en instancia de medidas cautelares podemos reclamar e incluso presentar un recurso. De ese modo, para poder establecer el debido proceso y declarar, además, que la norma por la cual se pretende formalizar no es constitutiva de delito, el TC tiene la competencia para declarar la inaplicabilidad», concluyó.