22 de mayo 2024

AQUÍ Y AHORA

NOTICIAS

La familia de Camilo Miyaki presentó este viernes una querella contra quienes resulten responsables por el homicidio del joven. Esto, ante las extrañas circunstancias en que se produjo su deceso al interior de una comisaría de Pedro Aguirre Cerda, donde funcionarios policiales aseguraron que se habría suicidado.

Fue el pasado 7 de febrero cuando el joven de 27 años fue detenido junto a su polola por transitar sin mascarilla ni contar con salvoconducto, por lo que fueron trasladados 51º Comisaría de la comuna, donde la pareja del joven fue dejada en libertad a las 14:00 por no tener antecedentes. Camilo en tanto, debió permanecer debido a que había sido sancionado previamente por la misma conducta.

[irp posts=»14800″ name=»Investigan muerte de detenido en comisaría de Pedro Aguirre Cerda»]

Al volver su polola a dejarle comida al cuartel policial, a las 16:00, le impiden el paso y le dicen que no es posible debido a que hay una persona fallecida, indicándole más tarde que esa persona era su pololo Camilo.

Lo anterior, señala la querella, «provocó una conmoción enorme en su persona y pese a que insistió a los funcionarios policiales para poder hacer ingreso al lugar para verificar en qué condiciones se encontraba su pareja en relación al lugar donde ella lo había visto por última vez, esto no le fue permitido por los funcionarios».

«Sin perjuicio de lo cual ella pudo notar que el lugar donde se habría producido el deceso no era en la misma zona donde en habían estado aprehendidos mientras estuvieron ambos en el recinto policial y luego ella puesta en libertad», relata el texto.

[irp posts=»14909″ name=» Inexplicable»: alcalde de PAC llama a esclarecer muerte de detenido en comisaría»]

Asimismo, explica la querella, «llamó su atención el hecho de que su pareja por un hecho que no revestía una mayor gravedad en cuanto a su pena o circunstancias, un día domingo y en horario plenamente de día, esto es entre las 14:00 y 16:00 horas, le hubiesen echo entrega de una frazada en ese tiempo intermedio, lo que sin duda se justifica en un horario o época del año distinta, pero no en un día en que la temperatura bordeaba los 30º».

De la misma manera, llamó su atención que «al momento de hacer las consultas respectivas, el hecho de que a la víctima la hubiesen trasladado de celda en ese tiempo intermedio» a un lugar que «no contaba con cámaras de video vigilancia o que en ella curiosamente se producía un punto en que no era posible observar lo que ocurría en su interior, comúnmente denominado ‘punto ciego‘».

«Dadas las extrañas circunstancias de la muerte de la víctima fatal, hijo de mi representado, estima esta parte que los hechos no se desarrollaron como se explicó por los aprehensores, existiendo a todas luces intervención de terceros por parte de Carabineros de Chile, que le ocasionaron la muerte a CAMILO IGNACIO MIYAKI SALINAS, estando en este caso frente a hechos constitutivos del delito de homicidio».