La Comisión Especial Investigadora de Seguridad y Orden Público de la Cámara de diputados y diputadas sesiona esta jornada con integrantes de la Policía de Investigaciones para dar cuenta del trabajo que se está realizando contra bandas de crimen organizado que ingresan al país, entre otras materias.
Cabe señalar que debido al hecho que involucró a la exministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, la presidenta de la instancia, Joanna Pérez (DC) la invitó a participar de la sesión para esclarecer los antecedentes del conocido “telefonazo” de su asesora a Héctor Llaitul, sin embargo Vega se excusó de participar por “encontrarse fuera de Santiago”.
En detalle, durante esta mañana, la Comisión expuso su preocupación por diversos delitos ocurridos en la macrozona norte y sur del país. Con el fin de especificar las coordinaciones que se están llevando a cabo, Eric Menay, jefe de gestión de la PDI, señaló que “se ha creado la jefatura de cibercrimen, entendiendo que los delitos son transversales para hacernos cargo de una investigación profunda. Además, se ha creado una jefatura de coordinación internacional, ya que más del 92% de la droga se trafica por vía marítima en el mundo”.
Lo anterior, según señaló, “se ha acrecentado con el fenómeno de la migración masiva y tráfico de personas y está directamente vinculado con el crimen organizado internacional”.
SIGUE LEYENDO
Diputada Mercedes Bulnes falleció a lo 74 años tras luchar contra un cáncer
Diputados presentan indicación para renegociación de contratos eléctricos: “No se queda en la cancha chica como lo ha hecho el Ministro Pardow”
Diputado Lagomarsino (PR) acusa presiones desde La Moneda en favor de Joanna Pérez por voto para presidencia de Comisión Investigadora del Caso Monsalve